sábado, 20 de febrero de 2016

Fundación (Fundación #1) — Isaac Asimov






"¿Podemos arriesgar el presente por el bien de un nebuloso futuro?"


El humano conquista la galaxia y forma lo que se conoce como el Imperio Galáctico.







Sinopsis:

Tras milenios de colonización espacial, el hombre se ha dispersado por los planetas de la galaxia. La capital del imperio, Trantor, es el centro de toda intriga y símbolo de corrupción. Hari Seldon pronostica, gracias a un desarrollo prodigioso de la psicohistoria -ciencia basada en el estudio matemático de los hechos históricos- , el derrumbamiento del imperio y el retorno a la barbarie. Ante este escenario, Seldon decide promover la creación de dos Fundaciones, situadas en extremos opuestos de la galaxia, a fin de reducir los más posible el aciago periodo de oscurantismo que se avecina.

Opinión:

Cuando compré este libro me esperaba un historia de un futuro lejano, un mundo extraño, como en muchos libros de ciencia ficción, y lo fue, pero de manera distinta. Esperaba algo totalmente distinto, pero ahora me doy cuenta de porque este es el inicio de una de las mejores sagas de ciencia ficción de todos los tiempos.

Separador que venía con el libro.

Cuando leí el capítulo: Los Alcaldes, creí que ese era, por mucho, el mejor de todos los capítulos porque hablaba de religión. Pero cuando terminé de leer Los Príncipes Comerciantes, que habla del comercio, ya no supe por cual decidirme. Lo increíble de este libro es que deja de ser principalmente una distopía y se empieza a convertir en una realidad. Y es que o Hari Seldon era un súper genio en psicohistoria o es que sabía más del tercer planeta del Sistema Arturiano de lo que cualquier otro... Si leen el libro lo entenderán.  A lo que me refiero es cómo nuestra historia y nuestra realidad se ven proyectadas en un futuro muy lejano.

Una recomendación al leer el libro: cuando terminen de leer un capítulo regresen a leer las secciones de la Enciclopedia Galáctica, porque cuando yo las leí por primera vez no les entendía muy bien, pero en cuanto lo terminé cada una de las palabras, por singular que fuese, cobró sentido. 



Como pueden ver en el orden de la saga este no debería ser el primer libro en leer, pero a mí me gusta leer los libros como los publico el autor. Porque eso significa que sin siquiera leer los otros, el libro es totalmente entendible. Además siento que si leo los otros podría arruinar las sorpresas.

No me gusta hacer spoiler, así que les recomiendo que lo lean. En resumen, no era exactamente lo que esperaba y aún así me maravilló.

Frases y Citas:


"La verdad científica está más allá de toda lealtad o deslealtad."

"Las enciclopedias no ganan guerras."

"La violencia es el último recurso del incompetente."

"¿Podemos arriesgar el presente por el bien de un nebuloso futuro?"

"Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien."

"Las glorias pasadas son un pobre alimento."


Puntuación (4/5)


No hay comentarios:

Publicar un comentario