sábado, 14 de enero de 2023

La vida invisible de Addie LaRue — V.E. Schwab













"¿Sabes cómo se viven trescientos años? Igual que se vive uno solo. Segundo a segundo."















 

Sinopsis:

Una vida que nadie recuerda.
Una historia que nunca olvidarás.
 
Francia, 1714. En un momento de desesperación, una joven hace un pacto faustiano para conseguir una vida infinita. ¿Cuál es el precio que deberá pagar para vivir eternamente? El olvido. Todas y cada una de las personas que conoce la terminarán olvidando.
 
Así es cómo comienza la extraordinaria vida de Addie LaRue; una vida que atraviesa siglos y continentes, una vida que atraviesa la historia y el arte, en la que ella intenta comprender hasta dónde será capaz de llegar con tal de dejar su marca en el mundo.
 
Sin embargo, todo cambia cuando, después de 300 años, Addie conoce a un hombre en una librería. Pero hay algo más… él es la única persona que recuerda su nombre.

 

Opinión:

¡Pero que libro! Leí una que otra reseña mencionando que la historia está llena de incoherencias, pero vamos, justo eso es una historia de ficción, si las incoherencias no se pueden aquí, entonces dónde. 
 
Lo importante de esta historia son las ideas que transmite y que tan bien encajan con la vida de Addie LaRue. Hay tanto de lo que habla el libro y en cada una de las ideas me quedaba pensando tanto tiempo que me olvidaba que había también una historia.

Los dioses. Esta idea de que la Oscuridad no es el único dios que comercia con almas me pareció alucinante. Da a entender que el nuevo Dios en el que creen tanto los cristianos tampoco es tan bueno como lo pintan, él también quiere almas, pero él hace promesas y sinceramente ni siquiera sabemos si las cumple o no, o si el paraíso y la vida eterna son reales. Si fuera tan bueno, ¿dejaría que con sus promesas la gente se matara en el mundo? Cosas horribles se han hecho en nombre de Dios. No es bueno, solo es otro dios, como todos los demás.
 
El tiempo. "¿Sabes cómo se viven trescientos años? Igual que se vive uno solo. Segundo a segundo." Contempla lo que tienes delate de ti y aprécialo. Cada segundo cuenta, sin importar si estás en un abismo o en la cima. La vida es eso que pasa mientras piensas en el pasado y el futuro, mejor vive el presente. 
 
La soledad y las ataduras. "Cuando te mueves sola por el mundo, desarrollas un ritmo característico." Me sentí tan identificada con ese ritmo característico, lo conozco, lo tengo y me encanta. Hay una belleza en hacer lo que quieras, cuando quieras y cómo tú quieras. No tener que depender de los demonios de otras personas y solo preocuparte de los tuyos.
 
Los recuerdos. Siempre he sido una persona olvidadiza, y sinceramente nunca me ha causado pena ni temor. A lo mejor apreciaría una mejor memoria en los exámenes, pero al final esos terminan pronto. Hay muchas formas de recordar, y recordar datos, fechas, o información me parece muy incensario para apreciar la vida. Pero recordar a la gente y el cómo te hicieron sentir y tú a ellos, esos son los recuerdos que atesoro.
 
Las ideas. “Las ideas son más indómitas que los recuerdos. Son como las malas hierbas, siempre encuentran la forma de desarrollarse.” V.E. Schwab, gracias por estas ideas tan maravillosas y por esta historia. Ten por seguro que se plantaron en mí y tarde o temprano, nacerán de una u otra manera en mis decisiones y acciones.
 

Frases y Citas:

 

"Tal vez los dioses antiguos sean grandes, pero no son ni bondadosos ni misericordiosos. Son volubles, inestables como la luz de la luna reflejada en el agua o las sombras de una tormenta. Si insistes en llamarlos, presta atención: ten cuidado con lo que deseas y accede a pagar el precio. Y por muy desesperada o grave que sea la situación, nunca reces a los dioses que responden tras caer la noche."
 
"Las cosas que perduran, aun cuando los recuerdos no lo hacen."
 
"Cuando te mueves sola por el mundo, desarrollas un ritmo característico."
 
"Ha descubierto que los libros son una forma de vivir mil vidas, o de hallar la fuerza en una muy larga."
 
"Olvidar es triste, desde luego. Pero que te olviden resulta solitario."
 
"Todas las cosas tienen nombre. Los nombres albergan un propósito. Los nombres contienen poder. Ya lo sabes, o de lo contrario no me habrías robado el mío."
 
"Recuerdo contemplar ese retrato y darme cuenta de que las fotografías no son reales. Carecen de contexto, tan solo dan la impresión de estar mostrando una instantánea de la vida, pero la vida no es una sucesión de instantáneas, sino que es fluida. Así que las fotos son fantasías. Eso es lo que me encantaba de ellas. Todo el mundo cree que la fotografía refleja la verdad, pero no es más que una mentira muy convincente."
 
"Soy incapaz de utilizar un bolígrafo o de narrar una historia. Soy incapaz de empuñar un arma o hacer que alguien me recuerde. Pero el arte... El arte tiene que ver con las ideas. Y las ideas son más indómitas que los recuerdos. Son como las malas hierbas, siempre encuentran la forma de desarrollarse."
 
"Estamos hechos de la misma sustancia que los sueños y nuestra breve vida culmina en un reposo sin fin."
 
"Todos los dioses tienen un precio. No soy el único que comercia con almas, ni mucho menos. Él deja que las almas se marchiten en sus estantes. Yo las riego. Él hace promesas. Yo pago por adelantado."
 
"Ha pasado tanto tiempo sin echar raíces en ningún sitio, que ya no sabe cómo dejarlas crecer. Está tan acostumbrada a perder las cosas, que ya no sabe cómo aferrarse a ellas. Cómo dejar espacio para alguien más en un mundo del tamaño de sí misma."
 
"La expresión de asombro en tus ojos al presenciar algo nuevo. Supe entonces que nunca sería capaz de ganar."
 
"Sabe que el tiempo siempre se acaba un segundo antes de que estés preparado. Sabe que la vida son los minutos que deseas tener menos uno."
 
"¿Sabes cómo se viven trescientos años? Igual que se vive uno solo. Segundo a segundo."
 
"¿Y qué te ha parecido tu amor humano? ¿Ha sido como habías soñado? 
No. Ha sido complicado. Y arduo. Ha sido maravilloso y extraño y aterrador y frágil, y ha merecido la pena cada momento."  
 
"Ahora tienes una segunda oportunidad. Pero tienes que dejar que los demás te vean de verdad. Tienes que encontrar a personas que te vean."
 
"Me lo has dado todo, Henry. Pero necesito que hagas una cosa más. Necesito que me recuerdes."
 
"Los detalles simplemente se desvanecen, es algo que sucede poco a poco, como con todas las cosas; la mente deja marchar el pasado para hacer hueco al futuro."
 

 

Puntuación (5/5)­



No hay comentarios:

Publicar un comentario