sábado, 5 de marzo de 2016

Divergente (Divergente #1) — Veronica Roth






"Además mi objetivo en la vida no es simplemente... ser feliz."

Andamos por la vida  buscando la felicidad, pero también queremos un propósito.







Sinopsis:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. 

Opinión:

La primera vez que leí el libro me quede atónita, porque la idea que manejaba sobre las facciones me pareció fascinante, acababa de entrar a la universidad y me sonaba tan parecido. Es un libro algo largo, pero para nada complicado, de fácil lectura, divertido y sobre todo que te engancha desde el principio. Lo increíble al leerlo es la intriga que te deja por seguir conociendo ese mundo tan diferente.


Lo que más me gustó de la historia es que cada una de las facciones tiene un ideal. Cada una de ellas trata de luchar contra el mal a su manera, aprovechando las cualidades y virtudes de sus integrantes. Aunque al final el humano siempre termina corrompiendo todo.

La película, por el contrario, es una porquería, pero que manera de arruinarme un libro. Para empezar la protagonista no es como la describen en el libro, así como otros personajes. Y ahora que lo leí por segunda vez hay algunas partes de la película que no me dejan procesar el libro con gusto. Decidido: jamás volveré a ver ninguna adaptación de un libro, bueno eso creo, espero que no me mate la curiosidad. Pero eso si, no me interesa ver ni la segunda ni la tercera película. Además siento que la película no transmite todo lo relacionado a las facciones, que a mi parecer es lo importante. 

Frases y Citas:


"Hace décadas, nuestros ancestros se dieron cuenta de que no se debe culpar de las guerras del mundo a la ideología política, ni a las creencias religiosas, ni a la raza, ni al nacionalismo. Decidieron que era un problema de la personalidad humana, de la inclinación de la humanidad hacia el mal, en la forma que sea. Se dividieron en facciones que pretendían erradicar los rasgos que consideraban responsables del caos del mundo."

"Los que culpaban a la agresividad formaron Cordialidad"

"Los que culpaban a la ignorancia formaron Erudición"

"Los que culpaban al engaño formaron Verdad"

"Los que culpaban al egoísmo formaron Abnegación"

"Y los que culpaban a la cobardía formaron Osadía"

"¡El abismo nos recuerda que la línea que separa la valentía de la estupidez es muy delgada!"

"Los valientes saben reconocer la fuerza de los demás."

"La razón humana es capaz de disculpar cualquier maldad; por eso es tan importante que no confiemos en ella."

"Además mi objetivo en la vida no es simplemente... ser feliz."

"La facción antes que la sangre."

"Creemos en los actos cotidianos de valentía, en el coraje que impulsa a una persona a defender a otra."

"Ahora se prima la búsqueda del conocimiento y el ingenio por codicia."

"El orgullo es el defecto que se encuentra en todos los corazones osados."

"Porque eres de Abnegación, y eres más valiente cuando actúas de manera desinteresada."

"Quizás todos deberíamos haber hecho algo más, pero tenemos que permitir que la culpa nos recuerde hacerlo mejor la próxima vez."


Puntuación (5/5)


No hay comentarios:

Publicar un comentario