sábado, 5 de agosto de 2017

Entre Tonos de Gris — Ruta Sepetys








“Nos enfrentamos a dos demonios, y ambos quieren dirigir el infierno.”

Una historia de crueldad que los vencedores no quisieron contar.









Sinopsis:

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Opinión:

Entre tonos de gris es una novela que se sitúa en la segunda guerra mundial y narra una parte de la historia que, por lo menos, yo no conocía: la ocupación de las repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia) por la URSS antes de la segunda guerra mundial. Claramente es un libro de ficción pero la escritora se basó en historias reales para escribirla. Puedo asegurarles que aquí en México no enseñan esto en historia, con trabajos recuerdo lo que nos enseñaron de la segunda guerra mundial, así que según lo que investigué aquí va una pequeña introducción.

Antes de la segunda guerra mundial Alemania y la Unión Soviética habían decidido que se repartirían algunos países de Europa, resulta que a los soviéticos les toco quedarse con estas tres naciones Lituania, Letonia y Estonia. Ellos querían que estos países se unieran a la URSS, por lo que crearon partidos socialistas y manipularon elecciones para que éstos ganaran y así poder hacer una anexión más oficial, haciendo creer al mundo que esto era una elección de los ciudadanos. Existía mucha gente que se oponía, pero nunca hicieron ninguna revuelta armada, la URSS tratando de eliminar a todas estas personas, realizaron deportaciones masivas de gente que se consideraba anti soviética.

En este libro se narra en una sola historia de ficción muchas de las atrocidades que tuvieron que enfrentar todos estos deportados. Como en este libro se narra, muchos eran llevados a campos de cultivo donde vivían en condiciones deplorables, inclusive para justificar la deportación de mujeres, niños y ancianos decía que todos ellos eran delincuentes y prostitutas.

Es una historia realista que me hizo interesarme e incluso investigar más sobre esta parte de la historia de la humanidad. Hizo que recordara una frase que se repite mucho “La historia sólo es escrita por los vencedores.” Al ser la URSS parte del bando que ganó en la segunda guerra mundial, no se sabe mucho de esto. Me di cuenta que en las guerras no hay bueno o malo, sino vencedor y vencido. Todo el tiempo, existan guerras o no, la crueldad de la humanidad seguirá ahí, asustando a los más débiles. Esta es una parte que no conocía de la guerra y estoy segura que existen muchas más, inclusive de otros países, que tampoco conozco. Lo que más me sorprendió fueron todos esos años que esta gente tuvo que soportar y aun así sobrevivían. Al final consiguieron su libertad y su independencia de manera pacífica, dándonos un claro ejemplo de que la paz no se consigue con guerra.

Es un libro que recomiendo mucho, la forma en que narra la historia es ágil, por lo que es de rápida lectura. La historia está llena de muchas emociones donde en cada momento conoces más sobre la vida de Lina y todo lo que experimenta. Tal vez lo que no me gustó tanto fue el final, supongo que faltaron muchas cosas por ser contadas, quedando un gran vació en la historia. Lo que más me fascinó de este libro, es que te narra una historia de ficción y terminas aprendiendo mucho sobre la historia real.


Frases y Citas:


“¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo.”

“No podía dormir. Me pregunté si afuera, en el cielo, habría luna y, si la había, cómo sería. Papá me dijo una vez que los científicos pensaban que, desde la luna, la tierra se veía azul. Esa noche lo creí. Pensaba dibujarla azul, bañada en lágrimas.”

“Nos enfrentamos a dos demonios, y ambos quieren dirigir el infierno.”

“Había algo escrito a lápiz en el margen de la página 278:
Hola, Lina. Has llegado a la página 278. ¡Eso está muy bien!
Página 300:
¿De verdad has leído hasta aquí o es que te estás saltando páginas?
Página 322:
Es una novela aburrida. Reconócelo.
Página 364:
Pienso en ti.
Página 412:
¿A lo mejor tú también piensas en mí?
Sí, pienso en ti. Feliz cumpleaños, Andrius.”

Re-lectura Febrero de 2020 (Inglés)

"You stand for what is right, Lina, without the expectation of gratitude or reward."

"I had no idea how quickly it was to change, to fade. If I had, I would have stared at my reflection, memorizing it. It was the last time I would look into a real mirror for more than a decade."

"Have you ever wondered what a human life is worth? That morning, my brother's was worth a pocket watch."

"Good men are often more practical than pretty, Andrius just happens to be both."

"We're dealing with two devils who both want to rule hell."

"You think I'd choose this? Under Hitler or Stalin, this war will end us all. Lithuania is caught in the middle."

"Was it harder to die, or harder to be the one who survived?"

Puntuación (4.5/5)



No hay comentarios:

Publicar un comentario