sábado, 22 de abril de 2017

Rebelión en la Granja — George Orwell






"El hambre, la opresión y el desengaño eran ley inalterable de la vida."

Olvidaron lo que era una mejor vida y empezaron a creer que para poder vivir había que sufrir.








Sinopsis:

Rebelión en la granja (1945) es un cuento satírico de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. La novela fue escrita durante la segunda guerra mundial y , aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años cincuenta. Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.

Opinión:

Uno de los clásicos, del que seguro todos hemos escuchado alguna vez. Rebelión en la granja, como de seguro la sabrás, es un grupo de animales que intenta crear un sistema más justo para ellos mismos. Creen que el humano los ha reprimido durante mucho tiempo y que al gobernarse a sí mismos podrán tener una vida más justa y placentera. Pero como en todo sistema debe haber un administrador, y los cerdos al ser los más listos toman este puesto. Pero como a todo humano, la avaricia también los consume. El final es obvio pero la manera en que lo narra es interesante.


El libro en general, tal vez porque es muy famoso no es demasiado revelador, todo lo que pasa te lo esperas. Lo que me alteró al leer este libro, talvez es mi situación. Según la sinopsis es un libro que hace mucha similitud con los gobiernos de aquel entonces, pero estoy segura que esto no se trata de historia, sino de la personalidad humana.

Yo vivo en México, en la zona metropolitana, en resumen viajo todos los días en la ciudad de México, que como muchos sabrán es de las ciudades más grandes del mundo. Este libro lo leí durante mis trayectos en el transporte público, y no podía evitar leer el libro y observarnos a todos nosotros, los mexicanos como ovejas, como animales de una granja que han olvidado lo que era ser libre, que han olvidado el sueño que perseguían. Esa fue la parte que más me entristeció durante todo el relato, cuando los animales empiezan a olvidar y empiezan a creer que lo que viven es normal, que es parte de una vida.

México es considerando un de los países con mayor número de horas laborales, y aunque en la constitución este estipulado que sólo se deben trabajar 8 horas diarias, la realidad es otra. Además el trayecto que la gente tiene que realizar todos los días los consume por completo, salen de su casa a las 6 de la mañana y regresa hasta las 11 de la noche. Lo más raro es observar a toda esta gente como si fuera algo normal y siguen así, y no porque no estén cansados, sino porque en algún punto de su vida olvidaron lo que era una mejor vida y empezaron a creer que para poder vivir había que sufrir todo el tiempo.

Revelarse contra el sistema también implica tener una peor vida, durante todo ese proceso de transición. Y después de que esto suceda, con el tiempo la gente volverá a olvidar mientras que los puercos nunca dejan de nacer. Por eso creo que lo mejor que se le puede regalar a un humano es la educación y no me refiero a fórmulas o conceptos, sino a una educación empática, en la que no estemos concentrados en obtener cada vez más a costa del sufrimiento de otros.

Frases y Citas:


“Estaría contento de permitirles tomar sus propias decisiones. Pero muchas veces podrían ustedes adoptar decisiones equivocadas, camaradas. ¿Y a dónde llegaríamos, entonces, todos nosotros?”

“Únicamente el viejo Benjamín decía recordar cada detalle de su vida y proclamaba que las cosas nunca fueron, ni llegarían a ser, mejores o peores; el hambre, la opresión y el desengaño eran, así dijo él, ley inalterable de la vida.”


Puntuación (3.5/5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario