sábado, 1 de abril de 2017

Nada — Janne Teller






“Pierre Anthon había dado con algo importante: que el significado es relativo y por lo tanto vacío de significado.”

La vida solo es el instante en el que estoy viviendo, y esos instantes son los que para mí tienen un significado.









Sinopsis:

Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

Opinión:

Este es un libro súper corto, narrado de una manera tan sencilla que dudaría de que alguien lo dejara a medias. Todo el libro trata de unos adolescentes que intentan encontrarle sentido a la vida y todo empieza por culpa de Pierre Antón. Intentan demostrarle que la vida importa, tiene sentido y un significado, así que deciden hacer un montón de cosas con significado, donde van colocando cosas que les importan, como un caña de pescar, una bicicleta. Todo empieza tan inocente, normal. Pero conforme va avanzando, estos niños en un intento de encontrar el sentido a la vida cruzan la línea de la decencia.

Es un libro perturbador, a muchos no les parecerá tanto, pero para mí sí que lo fue. El final fue de lo más perturbador, y por casi dos días completos me deprimí de verdad. Empecé a olvidar porque para mí la vida si tenía un sentido. He leído que durante un tiempo este libro fue prohibido en muchas escuelas y los padres no querían que sus hijos lo leyeran. Por eso mismo no sé si de verdad recomendaría que lo leyeran los niños o adolescentes porque sí que puede perturbar a la gente. Y qué tal que un chico lo lee mientras está pasando un periodo fatal de su vida, podría empeorarlo.


Ahora que han pasado algunos días desde que lo leí, empecé a recordar porque para mí la vida si tiene un significado. Son esos momentos en los que me alegro, me divierto o simplemente me relajo, donde encuentro esa sensación tan reconfortante y para mí la vida es eso, ir encontrando esos momentos. Porque al final la vida solo es el instante en el que estoy viviendo, y esos instantes son los que para mí tienen un significado.

El libro te hace recordar esa pregunta que todos no hemos hecho alguna vez.

Frases y Citas:


“Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.”

“Todo da igual. Porque todo empieza sólo para acabar. En el mismo instante en que nacéis empezáis ya a morir. Y así ocurre con todo.”

“¡La Tierra tiene cuatro mil seiscientos millones de años, pero vosotros llegaréis como máximo a los cien! Existir no merece la pena existir.”

“Todo es un gran teatro que consiste sólo en fingir y en ser el mejor en ello.”

“Si vivís hasta los ochenta, habréis dormido treinta años, ido a la escuela y hecho deberes cerca de nueve años y trabajado casi catorce años. Como ya habéis empleado más de seis años en ser niños y jugar, y después gastaréis, como mínimo, doce años en limpiar, hacer la comida y cuidar a los hijos, os quedarán como máximo nueve años para vivir. Y todavía osaréis emplear esos nueve años en fingir que tenéis éxito actuando en este teatro sin sentido, cuando en lugar de ello podríais disfrutar de esos años inmediatamente.”

“Pierre Anthon había dado con algo importante: que el significado es relativo y por lo tanto vacío de significado.”

“Los días se parecían. Y aunque durante toda la semana esperábamos el fin de semana, éste siempre nos decepcionaba y ya era lunes de nuevo; y todo volvía a empezar; y eso era la vida y nada más.”

“Pierre Anthon podría tener lógicamente razón si observamos la vida a largo plazo. Pero la cuestión es que no vivimos en el largo plazo, vivimos en el corto, aquí y ahora. ”

Puntuación (4/5)




No hay comentarios:

Publicar un comentario