sábado, 20 de mayo de 2017

Hijos de la Mente (Saga de Ender #5) — Orson Scott Card








"A veces hago cosas terribles. Todos somos así. Todos tenemos un poco de varelse dentro. Y un poco de raman."

El final de una saga que esta más allá de la ciencia ficción.







Sinopsis:

Lusitania es único en la galaxia, un planeta donde coexisten tres especies inteligentes: los pequeñitos, los humanos y la reina colmena y sus inspectores. El planeta ha sido condenado por el consejo estelar a causa de la descolada, un virus letal para los humanos e imprescindible para la biología de los Pequeninos. Gracias a que jane, la inteligencia artificial aliada de Ender, ha hecho posible un misterioso viaje más allá del universo, Ender ha creado dos nuevos seres, verdaderos -hijos de la mente- suyos, que se unen a él en la difícil lucha por salvar Lusitania. Una especulación sobre el ser y la conciencia que no rehúye reflexionar sobre la religión, la política y el poder.

Opinión:

Este es el último libro de la Saga de Ender, me da tristeza acabar con esta serie, pero no me puedo quejar, creo que tuvo un final muy bueno. En el anterior libro nos quedamos en un planeta donde por fin habían solucionado el problema con el virus de la descolada, y ahora el único problema que les queda es al pequeño Doctor, si el arma destructora.

En este libro el protagonista deja de ser Ender, o podría decirse que en realidad lo es. Ahora sus hijos de la mente: Peter y Valentine son los personajes que seguimos en esta historia. Como es que dos personas que surgieron de la nada intentan crearse una vida ellos mismos. Claro mientras solucionan problemas interplanetarios.

En realidad no creo que exista mucha aventura y misterios en este libro, viene siendo un libro donde se discuten aspectos sobre la vida y algunas reflexiones sobre ella. Y como ya sabrán la manera en que Card expresa todo esto es inigualable, admiro tanto su forma de escribir y como da a conocer al autor temas tan reflexivos.

No es el mejor libro de la saga, que a mí parecer el mejor es el de la voz de los muertos. Pero puedo asegurarles que es una excelente lectura. Una de las mejores formas en las que pudo acabar esta historia o mejor dicho esta aventura.

Frases y Citas:


“Era sólo un niño, hacía lo que los adultos le impulsaran a hacer; pero en el fondo sabía que incluso un niño es una persona de verdad, que los actos de un niño son actos reales, que incluso un juego infantil no carece de contexto moral.”

“Incluso las personas amables reconocen que a veces la decisión de no matar es una decisión de morir.”

“¿Cuándo sucedió?, se preguntó. ¿Cuándo empecé a querer que me amara? ¿Ha ocurrido ahora mismo? ¿Por qué ansío tanto su amor? ¿He perdido la cabeza? ¿O he encontrado por fin mi corazón?”

“Como tú misma lo has dicho, todas las historias son ficciones. Lo que importa es qué ficción crees.”

“Pero luego, tras haberme juzgado, me amaría también. Diría, ¿y qué? Levántate y habla en mi muerte. Si esperáramos que los portavoces de los muertos fueran personas perfectas, todos los funerales serían concluidos en silencio.”

“Si el propósito de toda vida fuera sólo continuar hacia el futuro, entonces ninguna tendría significado, porque todo sería expectación y preparación. Está el goce, Grego. Está la felicidad que ya hemos tenido. La felicidad de cada momento. La entropía ha sido retrasada una hora, un día, una semana, un mes. El final de nuestras vidas, aunque no haya continuación hacia adelante ni descendencia, el final de nuestras vidas no borra el principio. El que todos podamos morir en este pequeño mundo no deshace las vidas antes de las muertes.”

“No me enorgullezco de lo que ha hecho Peter. Ha sido un error. Los comete. También a veces hiere mis sentimientos. Igual que tú. Acabas de hacerlo. No sé por qué. Pero a veces yo también hiero a otra gente. Y a veces hago cosas terribles porque estoy segura de tener razón. Todos somos así. Todos tenemos un poco de varelse dentro. Y un poco de raman. ”

“Cambiar el mundo es bueno para aquellos que quieren su nombre en los libros. Pero ser feliz… eso es para aquellos que escriben sus nombres en las vidas de los demás, y retienen los corazones de otros como el tesoro más preciado.”


Puntuación (4/5)


No hay comentarios:

Publicar un comentario