sábado, 17 de junio de 2017

The Boy in the Striped Pajamas — John Boyne







Mother had always told him that he was to treat Maria respectfully and not just imitate the way Father spoke to her.

 Bruno vive en Berlín, afortunadamente, o talvez no tanto, él no es judío. 








Sinopsis:

Berlin 1942. When Bruno returns home from school one day, he discovers that his belongings are being packed in crates. His father has received a promotion and the family must move from their home to a new house far far away, where there is no one to play with and nothing to do. A tall fence running alongside stretches as far as the eye can see and cuts him off from the strange people he can see in the distance.

But Bruno longs to be an explorer and decides that there must be more to this desolate new place than meets the eye. While exploring his new environment, he meets another boy whose life and circumstances are very different to his own, and their meeting results in a friendship that has devastating consequences.


Opinión:

Bruno aún no sabe lo que ocurre en su país, tal vez sea porque es pequeño y nadie le cuenta nada. Es la Segunda Guerra Mundial y Bruno vive en Berlín, afortunadamente, o talvez no tanto, él no es judío. Su padre es un militar que está del lado Nazi, y aunque toda la gente mayor por la que está rodeada desprecia y odia a los judíos, su madre se ha encargado de criar a un niño sin prejuicios.

Cuando se tienen que mudar a un lugar lejano donde solamente hay una casa más pequeña y una reja, Bruno se entristece y enoja mucho. Sin embargo, no le queda de otra e intenta hacer de cada día algo divertido. Pero sigue habiendo algo raro que sucede del otro lado de su ventana: hay muchas cabañas y por alguna razón hay muchas personas con el mismo pijama de rayas.


Es una historia triste que te deja con un final algo perturbador. En muchos blogs he leído que es un libro que demuestra la inocencia y pureza que tienen los niños, pero yo lo dudo. Yo siempre he creído que los niños pueden ser aún peores que los adultos, por lo mismo de su inocencia e ignorancia, no saben distinguir entre el bien y el mal. Un adulto sabe que está haciendo algo malo y siente remordimiento aunque continúe haciendo daño. Un niño solo actúa y muchas veces no percibe las consecuencias de sus actos, esto también es parte de crecer, cuando empiezas a darte cuenta que haces el bien o el mal a otra persona, cuando empiezas a darte cuenta que cosas no te gustan que te hagan y dejas de hacerlo a los demás.

Este libro, aunque lo leí en inglés, tiene un vocabulario muy sencillo, y al tratarse de la vida de un niño no suelen ser reflexiones muy complejas, por que al final no necesitas ser muy listo saber apreciar la vida, sólo necesitas un poco de empatía. Bruno todo el tiempo se pregunta cómo se sentirán los demás, para un niño eso es muy complicado. Pero su madre lo ha educado bien, le ha enseñado a tratar con respeto a todas las personas sin importar su posición social. Bruno nos enseña que al conocer a una persona la debes de ver como lo que es: un ser humano.


Puntuación (4/5)


No hay comentarios:

Publicar un comentario