sábado, 4 de junio de 2016

Segunda Fundación (Fundación #3) — Isaac Asimov






"¿Cómo puede saber un hombre que no es un títere?"

Si todo ser humano fuera verdaderamente libre, una sociedad no podría existir.








Sinopsis:


Hari Seldon predijo la caída del Imperio, y, con el fin de restaurar la civilización en el menor tiempo posible, creó dos Fundaciones. La primera fue establecida en Términus a plena luz del conocimiento público. La segunda, «en el otro extremo de la galaxia», tomó forma bajo un velo de total silencio, ya que custodia las leyes de la psicohistoria, que solo son válidas mientras permanezcan en secreto.

Cuando la Primera Fundación fue conquistada por el poder de una sola persona, un mutante llamado el Mulo, la Segunda Fundación se vio forzada a revelar su existencia y, lo que es peor, una parte de su poder. El Mulo y los vestigios de la Primera Fundación harán cualquier cosa por descubrirla. Esta es la historia de la Segunda Fundación.

Opinión:


A mi parecer este último libro de la trilogía es el que se lee con mayor rapidez, aunque su lenguaje no es tan sencillo, pero me parece que en esta parte de la historia está lleno de muchos cambios, lo que la haces más llevadera.


En este libro hablan mucho de la habilidad que el hombre perdió cuando se inventó el lenguaje: la habilidad de transmitir y controlar las emociones. Pero yo creo que el lenguaje es un buen sustituto, por eso la poesía, la música y muchas otras cosas que se expresan con palabras y te hacen sentir algo son tan apreciadas, porque recuperamos un poquito de esa habilidad que perdimos. El lenguaje nos permite expresar sentimientos, pero también ideas, y eso es lo que nos ha hecho completamente diferentes a los animales. El poder expresar ideas concretas, nos ha puesto en este lugar de la cadena evolutiva, ya sea para bien o para mal.

Algo que se me hizo un poco aburrido y creo que forzado en el libro es que se repitió mucho ese tipo de bucles mentales de: "Yo sé, que tu sabias que yo sabía que tu sabrías", que después de un tiempo se vuelven algo irritantes.

Muchos dicen que éste es el mejor de los tres libros, ahora que he leído todos puedo decir con seguridad que para mí el mejor de todos fue el primero: "Fundación", fue el libro que más me dejo, aunque el más complicado.

Frases y Citas:


"Como si el conocimiento del citado castigo hubiera sido tan bien implantado en ellos que nunca necesita ser impuesto."

"El hombre más irreversiblemente estúpido es aquel que ignora su sabiduría."

"Se trata de la Fundación, que nunca sufre derrotas, la Fundación, que está protegida por el Plan Seldon, la Fundación, que está destinada a formar un nuevo Imperio."

"¿Cómo puede saber un hombre que no es un títere?"

Puntuación (3/5)



No hay comentarios:

Publicar un comentario