sábado, 8 de octubre de 2016

Insurgente (Divergente #2) — Veronica Roth






“Elegí Osadía: no porque sean perfectos, sino porque están vivos; porque son libres.”

Aunque le tengamos miedo a la verdad, al final siempre hay que enfrentarla.







Sinopsis:

Una sola elección puede transformarte… o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.

El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos… y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.

Opinión:

Como el primer libro de la trilogía este también me gustó mucho, de igual manera tiene un lenguaje sencillo y aunque parezca tener muchas páginas, se lee muy rápido. La autora tiene una gran habilidad para mantener enganchado al lector, hasta la última página. En esta trilogía la protagonista Tris está dispuesta a sacrificarse por los demás, una autentica abnegada y eso es de admirarse. 

El libro comienza con un manifiesto de Verdad:
"La verdad es tan poderosa como un animal salvaje e, igual que éste, no puede permanecer enjaulada."

La razón por la que este libro se llama insurgente es que durante toda la historia las personas están dispuestas a revelarse contra los que están al mando para mejorar el mundo en el que viven, ellos son insurgentes. Y por eso es que durante todo la historia lo que realmente quiere Tris es encontrar y descubrir la verdad de lo que está sucediendo. 

Pero lo que más me gustó fue encontrar que aunque los de Osadía son los valientes, resulta que en realidad todas las facciones pueden ser valientes a su manera. Los abnegados están dispuestos a sacrificar su propia vida por los demás. Los de verdad están dispuestos a renunciar a su privacidad para poder revelar la verdad. Los de cordialidad están dispuestos a cualquier cosa por conseguir la paz. Los de erudición están dispuestos a dejar sus creencias para descubrir la verdad. Que alguien me diga si no es cierto que para hacer cualquiera de esas cosas se necesita ser valiente. Porque no importa lo que hagas, siempre habrá consecuencias y solo un valiente sabe enfrentarlas.

Frases y Citas:

“A veces, la gente sólo quiere ser feliz, aunque la felicidad no sea real.”

“El ruido y la actividad son el refugio de los afligidos y los culpables.”

“Hasta ahora, que los he desvelado, no me había dado cuenta de que mis secretos me protegían como una armadura.”

“Erudición es la más fría de las cinco el saber tiene su precio.”

“Elegí Osadía: no porque sean perfectos, sino porque están vivos; porque son libres.”

“Una vez leí en alguna parte que llorar desafía cualquier explicación científica. Las lágrimas sirven para lubricar los ojos. No existe una razón real para que las glándulas lagrimales produzcan un exceso de lágrimas a instancias de las emociones. Creo que lloramos para liberar nuestra parte animal sin perder nuestra humanidad.”

“Ni el egoísmo ni la inseguridad le impedían ver toda su bondad, como a menudo nos ocurre a los demás. Esa clase de amor sólo es posible en Abnegación.”

Puntuación (4/5)


No hay comentarios:

Publicar un comentario