sábado, 21 de enero de 2017

Ender en el Exilio (Saga de Ender #2) — Orson Scott Card






"Si te pasas la vida fingiendo ser bueno, entonces eres indistinguible de una buena persona. La hipocresía continua se convierte en la verdad."

Una continuación de El Juego de Ender un poco menos sádica.





Sinopsis:

Cuatrocientos años después de lo narrado en El juego de Ender y 2.650 años antes de La voz de los muertos, transcurre la historia que se narra en Ender en el exilio. Tras vencer a los insectores y dejar la Escuela de Batalla, Ender Wiggin parte en busca del planeta en que se habían reunido las «reinas colmena» de aquellos para intentar entender por qué se hallaban todas en un único sitio, haciendo con ello a su especie tan vulnerable. Ender recala en la colonia Ganges, fundada por Aquiles, su antiguo lugarteniente en la Escuela de Batalla. Pero el comandante de la nave que lleva a Ender desea ser el poder en la sombra detrás de éste o enviarlo de nuevo a la Tierra para quedarse con el poder absoluto. Ender, ahora de trece años de edad, ve venir el golpe y lo previene, ya que sigue siendo un excepcional estratega.

Opinión:

Este es la continuación de Juego de Ender, podría decirse que es el último capítulo de éste pero con una mejor explicación. Si lees el primer libro te das cuenta que en el último capítulo todo lo narra demasiado rápido, pues en este nuevo libro de Ender en el Exilio lo relata todo mucho mejor. Incluso hay algunos tiempos que no concuerdan.

Al leer la sinopsis me confunde un poco, porque según lo que entendí en el libro es cuarenta años después. Pero igualmente me di cuenta que en el Juego de Ender no maneja tanto los viajes. Pero en este libro hay que tener mucho en cuenta esto y también el tiempo, porque cuando se viaja a la velocidad de la luz el tiempo transcurre mucho más lento para los viajeros.

Cronológicamente este sería la continuación pero por orden de publicación este es uno muy reciente. Estuve leyendo en Internet que en realidad Scott Card no había pensado en estos libros como una saga, pero con el paso del tiempo en eso se fueron volviendo e incluso los fue modificando para que tuvieran relación.

Este libro como el anterior también me gustó mucho, no podría decirse que tiene demasiada acción, porque como acabo de mencionar se desarrolla en un punto en que las guerras se han acabado y existe paz, incluso los tres hermanos Wiggin se vuelven más humanos y menos aterradores. Eso me gusta, incluso como es que sin siquiera darse cuenta Peter se empezó a volver bueno o empezó a madurar, como lo quieran ver.

En este libro puedes encontrar más escenas divertidas y algunos descubrimientos importantes sobre los insectores, además te ubica mejor para aprender sobre los tiempos en todos los planetas que se están intentando colonizar. Y como caracteriza a Scott Card la lectura es fluida, no como en otros libros que repiten todo, él trata de explicar la manera de pensar de los personajes pero sin recurrir a lo mismo, solamente explicándolo poco a poco.

Claro que recomiendo el libro, no creo sea un spoiler decir que Ender intenta encontrar un nuevo hogar para la última reina insectora y de verdad quiero saber cómo acabará todo esto.

Frases y Citas:



"Cada nueva generación intentando destruir a la anterior. Al menos así era como se comportaban las colmenas de la Tierra: había que expulsar o matar a la reina rival. Sólo se les permitía quedarse a las obreras, que no se reproducían, porque no eran rivales sino servidoras."

"—Entonces, nada de grandeza.
—Val —dijo madre—, la bondad siempre es mejor que la grandeza.
—No en los libros de historia —dijo Valentine.
—En ese caso, no escriben los libros de historia las personas adecuadas, ¿verdad?—dijo padre."

"El flujo de sangre caliente al corazón es la magia más oscura, y debe ser controlada. No debes permitir que suceda hasta que no hayas escogido a un hombre que merezca tu amor."

"No debías enorgullecerte de que se te diese bien algo, si así nacías. Era tan estúpido como sentirse orgulloso de tener dos piernas, hablar una lengua o hacer caca. Algo que consigues esforzándote es una cosa. ¿Por qué no sentirse orgulloso de ello? ¿Por qué no sentirse bien por ello? Pero por algo con lo que naces… simplemente eres así."

"Lo que ahora comprendo es lo siguiente: no hay trabajo más duro que el de ser padre. No hay relación humana más potencialmente destructiva."

"Si te pasas la vida fingiendo ser bueno, entonces eres indistinguible de una buena persona. La hipocresía continua se convierte en la verdad. Peter se ha convertido a sí mismo en un buen hombre, aunque iniciase ese camino por razones que estaban lejos de ser puras."


Puntuación (4/5)



2 comentarios:

  1. Para mi esta serie es brillante. Ender es un personaje magnífico igual que Been su amigo. Creo que te va a gustar mucho el último libro que se supone que ha sido escrito por Ender
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad me estoy haciendo fan de Scott Card, su forma de relatar e incluir ahí lo más hermoso de la personalidad humana me fascina. Gracias por la recomendación ;)

      Eliminar