sábado, 4 de marzo de 2017

Frankenstein — Mary Shelley







"Estoy solo y soy desdichado; los humanos no se relacionarán nunca conmigo."

El error de Frankenstein no fue ser ambicioso, sino otorgar vida sin haberse hecho responsable de ella.







Sinopsis:

La vida de Victor Frankenstein está marcada por su obsesión por dar vida a la materia inerte. Los estudios de filosofía natural lo llevan a concebir a la criatura que se convertirá en mayor logro y tragedia. Desde el Ártico, desvela al capitán Walton su creación, mientras intenta desesperadamente atrapar al monstruo sin nombre que se ha escapado para vengarse de su propio "padre".

Opinión:

Este es un libro que ya tenía sus meses en mi estantería. El señor que me lo vendió en la librería me dijo que este era un libro muy bueno y quise darle una oportunidad, además no estaba caro.

Un libro que la primera mitad me pareció un poco aburrido, porque hay que acostumbrare a la tediosa forma de narrar de la autora, donde repite una y otra vez lo mismo. Avanzando un poco más con la lectura fue cuando me atrapo y no por lo mucho que me gustará, sino por lo mucho que empecé a odiar a Frankenstein. Si, como muchos sabrán Frankenstein no es el monstruo, sino su creador.

Leí muchas opiniones sobre este libro y me di cuenta que mucha gente cree que crear vida es muy egoísta o está mal moralmente. Como si el hombre no tuviera el derecho de decidir dar una vida, como si eso solo pudiera ser considerado como parte de una fuerza mayor. Yo no estoy de acuerdo con eso.

Si el hombre llega alguna vez a descubrir lo que es la fuente de vida, como crear vida desde cero, yo estaría fascinada, sería increíble. Pero el error de Frankenstein no fue ser ambicioso, sino haber otorgado vida sin haberse hecho responsable de ella. Porque cualquiera puede crear vida, sino por qué hay tanto niño en el mundo, pero no cualquiera puede ser padre. Aún no logro entender como Frankenstein que tuvo una infancia y una familia hermosa, nunca pudo entender eso. 

Durante todo el relato Frankenstein solo lamento su desgracia y odió a su propia creación, pero nunca trato de comprenderlo de verdad. No sé qué calificación ponerle 3 estrellas por lo tanto que lo odie, o 4 estrellas por lo mucho que me hizo pensar.

Frases y citas:


"Aprenda de mí, aunque no sea oyendo mis preceptos, sí al menos a partir de mi ejemplo, qué peligrosa es la adquisición de conocimientos, y cuanto más feliz es el hombre que cree que su pueblo natal es el mundo, que aquel que ambiciona conseguir una grandeza mayor de la que su naturaleza le permite."

"Estoy solo y soy desdichado; los humanos no se relacionarán nunca conmigo."

"Pero así es: el ángel caído se ha convertido en un diablo malvado; pero hasta ese enemigo de Dios y del hombre tenía amigos y compañeros en su desolación. Yo, en cambio, estoy solo."

Puntuación (4/5)


4 comentarios:

  1. Y bien dicho. El monstruo no era la criatura, es algo que mucha gente no ha entendido, sino el medico o el creador, yo creo que la autora hizo a posta esto para jugar con la moral y con las mentes, es una critica social muy buena
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Durante todo el relato solo pude sentir lastima por la criatura y un odio enorme hacia Frankenstein. Saludos :D

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    Este libro hace mucho que quiero leerlo porque me llama mucho la atención y hablan muy bien de el pero aun no he podido hacerme con él así que espero que eso cambie y pueda leerlo :)
    Muy buena reseña!
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh! que bien que te pasaste por mi blog, gracias, igual ya me di una vuelta por el tuyo ;). Solo me queda decirte que si es un libro un poquito tedioso y de verdad llegue a odiar al dr Frankenstein pero creo que es un libro que todo mundo debería leer. Saludos :D

      Eliminar