sábado, 27 de agosto de 2016

Fragmentos (Partials #2) — Dan Wells





“No puedo sacrificar la vida de nadie ni la libertad de nadie si no estoy dispuesto a sacrificar la mía.”

La extinción te obliga a elegir...








Sinopsis:


Kira Walker ha encontrado la cura para el RM, pero la batalla por la supervivencia entre los humanos y los Parciales recién comienza. Kira dejó East Meadow buscando desesperadamente pistas acerca de su identidad. El hecho de que los Parciales lleven en su propia sangre la cura para el RM no puede ser coincidencia: tiene que ser parte de un plan, un plan que la involucra a ella y que podría salvar a ambas razas. La acompañan Afa Demoux —un vagabundo desquiciado que trabajó tiempo atrás en ParaGen— Samm y Heron, los Parciales que la traicionaron pero salvaron su vida, los únicos que conocen su secreto. Pero ¿puede confiar en ellos?

Entretanto, en Long Island, lo que quedó de la humanidad se prepara para otra guerra contra los Parciales. Marcus sabe que su única esperanza es postergar la batalla hasta que Kira regrese. Pero el recorrido de Kira la llevará hasta el interior del territorio de los Estados Unidos, ahora convertido en un páramo postapocalíptico, y tanto ella como Marcus descubrirán que su peor enemigo podría ser alguien cuya existencia ni siquiera conocen.

Opinión:


Como el anterior libro, éste tiene un lenguaje sencillo y de fácil lectura. Cuando lees solamente el primer libro de una saga no conoces a profundidad a los personajes. Solo una parte: el exterior; igual que con las personas, pero ahora que he leído el segundo libro me doy cuenta de tantas cosas.

Primero Dan Wells es muy bueno para redactar aventuras, muy bueno de verdad, se aventó como 400 hojas de solamente eso. Si ese fuera mi genero favorito habría disfrutado el libro mucho más, pero había veces que tan solo quería que pasara tanto viaje y que por fin llegaran a descubrir lo que tenía que descubrir. Al final los misterios se resolvieron como en las últimas 100 paginas.


Y definitivamente Dan Wells no está hecho para las escenas de amor. Si va a escribir una historia "juvenil" que mejore su redacción en este género o que mejor no lo ponga. Porque la única parte romántica podría ser, a los más, 5 renglones y fue un todo fiasco de último minuto, bien pudo haber puesto un beso tierno, ¡no! tenía que poner la cosa más asquerosa de beso del mundo en tan solo unas cuantas palabras, pésimo.

Hablando ya más sobre la historia y los personajes, ahora estoy segura que Kira me cae mal. Se comporta como una revolucionaria, diciendo que quiere cambiar el mundo y salvar a todos pero durante todo el libro lo único que hiso fue encontrar una solución para ella misma. No trataba de salvar a humanos y parciales, solo trataba que ambos la aceptara. Si hubiera querido se habría entregado desde un principio. No fue más que una hipócrita que huyo todo el tiempo, fingiendo que era para encontrar la cura pero en realidad solo quería salvarse. Después creí que en realidad cruzar todo ese camino, e indagar, descubrir hasta los detalles más escabrosos del porque ella estaba allí, valía la pena para que se diera cuenta que la única manera de salvar a ambos era que ella se entregara. Pero ni así lo hizo. Solo al final decidió hacerlo porque Sam decidió hacerlo primero, si él no lo hubiera hecho, ella jamás lo hubiera hecho. HIPÓCRITA


En cambio Sam es por mucho el mejor personaje. Es parcial, ha vivido toda su vida pensándolo y haciendo comparaciones con los humanos, y aun así podría decirse que de todas las formas de vida en todo el planeta él es el que más humanidad tiene. Decidió sacrificarse por salvar a ambas especies sin siquiera se lo propusieran. Toda la historia Kira ha estado hablando de la libertad, pero que tan importante es la libertad si no estás dispuesto a sacrificar la tuya por la de otros, entonces tampoco mereces libertar. Nadie es más importante que otros, la libertad de unos es acosta de otros siempre es así y en esta la historia "La extinción te obliga a elegir" Al final ¿quién merecía obtener la libertad?

"La justicia es un lealtad ampliada" — Richard Rorty. Siempre vas a creer que va a ser justo que la gente que está contigo reciba lo mejor. Jamás vas a ceder, y ese era y sigue siendo el dilema en toda esta saga.

Una opinión bastante larga, lo admito. Me hizo pensar un poco, pero eso fue durante las últimas 100 paginas, el resto del libro se me hizo algo tedioso y este es el libro más largo de la trilogía, por eso es que le di esta calificación.

Frases y Citas:


“A veces hay que someter el presente a un infierno para conseguir el futuro que queremos.”

“¿Hasta qué punto sería fácil para una civilización tan asombrosa ir tal vez demasiado lejos? ¿Hacer algo indebido? ¿Hacer un sacrificio, una concesión o una justificación de más? Si habían sido capaces de construir una ciudad como esa, ¿por qué no habrían de construir una persona? Si podían controlar un lago, ¿por qué no una población? Si se puede subyugar a la naturaleza misma, ¿Por qué habría de escapárseles de las manos una enfermedad?”

“Somos arqueólogos cavernícolas en la ruinas del futuro.”

“Pero aquí no parece que al mundo le importe siquiera quienes somos. O fuimos. Llegamos y nos fuimos, y la vida continúa, y la tierra que estuvo aquí antes que nosotros seguirá aquí cuando hayamos muerto. Los pájaros seguirán volando. La lluvia continuará cayendo. El mundo no se terminó; simplemente… se reinició.”

“La rebelión es lo más humano que tenemos.”

“¿O estás sugiriendo que tu elección sería diferente según quien se enterara? Así no funciona la moralidad.”

“En el nivel más fundamental, la humanidad no aprendería a ser humanitaria.”

“Así como el hecho de privar a los Parciales de derechos les costaría a los humanos su humanidad, destruirlos como a productos defectuosos les costaría la vida.”

“No puedo sacrificar la vida de nadie ni la libertad de nadie si no estoy dispuesto a sacrificar la mía.”

Puntuación (3.5/5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario