sábado, 18 de marzo de 2017

Ender el Xenocida (Saga de Ender #4) — Orson Scott Card







¿Cómo se las arreglan estos humanos para empezar con tanta inocencia y acabar siendo al final los que más sangre tienen en las manos?

Lo asquerosa, horripilante, inimaginable, curiosa y esplendida que puede llegar a ser la mente humana.







Sinopsis:

Lusitania es único en la galaxia. Un planeta donde coexisten tres especies inteligentes: los cerdis, que evolucionaron en el mismo planeta; los humanos, que llegaron como colonizadores; y la reina colmena y sus insectores, llevados por el joven Ender unos años atrás. El planeta ha sido condenado por el Consejo Estelar a causa de la descolada, el virus letal para los humanos e imprescindible para la biología de los cerdis. Jane, la inteligencia artificial aliada de Ender y nacida del nexo de ansibles que comunican la galaxia, ha salvado Lusitania interfiriendo con la Flota Estelar y creando un insondable misterio a escala galáctica. En el planeta Sendero, con una cultura derivada de la antigua China, la niña Qing-jao tiene el encargo de descubrir la causa de la desaparición de la flota estelar. Su prodigiosa inteligencia le ha de permitir lograrlo, y ello pone en peligro la existencia de Jane y la supervivencia de las tres especies inteligentes conocidas. La intervención de Ender se hace, de nuevo, imprescindible.

Opinión:

Esta es la continuación de La Voz de los Muertos, donde nos quedamos en un planeta donde posiblemente podría haber muchos problemas por la rebelión que acababan de montar. A todo esto se suman otros personajes de un planeta lejano que tienen un misterioso problema, podría decirse religioso o psicológico. Con este libro se tocan una infinidad de problemas y sentimientos, que con la forma de narrar del autor hace que parezcan muy reales, y las palabras de cada personaje son tan adecuadas en algunos momentos (excepto Novinha, ella si es tonta) que te hacen sentir nostalgia.

Otra gran punto que se le agrega a este libro es que a principio de cada capítulo, ahora aparecen conversaciones entre la reina colmena y un árbol-padre, donde discuten lo parecido y diferentes que son con los humanos; lo asquerosa, horripilante, inimaginable, curiosa y esplendida que pueden a llegar a ser la mente humana.

También ahora los personajes son mucho más grandes como por 30 años, y los pequeños hijos adoptivos de Ender ahora son mayores, todos ellos tienen un papel en esta historia. Algunos de estos personajes algo testarudos, e igualmente Quara un poco parecida a su madre, si, igual de necia, testaruda y a veces tonta, a mi parecer.

Igualmente toda la teoría y atmósfera que se inventó Card para explicar el porqué del alma de los humanos, a mí me gusto. Aunque por ahí he leído que a muchos les parece tedioso, a mí me parece una increíble manera de explicar el porqué de lo que somos, aunque no sea verdad, suena a que me gustaría creerla.

Un personaje algo inquietante fue Qing-jao, muchos creían que era demasiado obstinada y tonta por no creer lo que su padre le contó sobre los agraciados, pero a mi parecer ella no hizo nada mal. Solo supo mantener su convicción en lo que había creído toda su vida, y si su padre que supuestamente también lo había creído abandona todo lo que era, de un instante a otro, eso solo demuestra lo poco que creía o de cómo se conocía a sí mismo. Aunque también pienso en todo lo que tuvo que soportar por ver a su hija en ese estado durante el resto de su vida.

Un libro, una saga, un autor increíble. Realmente recomiendo leer esta saga y sobre todo a este autor, su manera de narrar me atrapa y sospecho que será el primer autor del que me haga fan.

Frases y Citas:


De un desierto moral como el alma de Peter surgió la armonía, la unidad y la paz. En cambio, el legado de Ender, según recordaba la humanidad, era muerte, asesinato, xenocidio.

Cada hombre, mujer y niño de Sendero tenía que ejecutar esta labor, inclinándose y chapoteando en agua hasta la rodilla para plantar y recolectar el arroz, o perdía la ciudadanía. Así honramos a nuestros antepasados. Les mostramos que ninguno de nosotros se alzará jamás sobre su valor.

Matadlos, pero no los dejéis con recuerdos mientras les robáis la voluntad.

Podía ser protectora y posesiva con sus hijos, que la necesitaban, pero con la gente que ella necesitaba era todo lo opuesto. Si temía que pudieran arrebatárselos, se apartaba de ellos. Dejaba de permitirse necesitarlos.

¿Cómo se las arreglan estos humanos para empezar con tanta inocencia y acabar siendo al final los que más sangre tienen en las manos?

Tal vez nosotros somos los estúpidos, al pensar que sabemos. Tal vez los humanos son los únicos que entienden el hecho de que nada puede ser conocido.

¿Eres creyente? Digamos que sospecho. Sospecho que tal vez hay alguien que se preocupa por lo que nos sucede. Es un paso por encima del simple deseo. Y un paso por debajo de la esperanza.

Aunque no existe el libre albedrío, tenemos que tratarnos unos a otros como si existiera para poder vivir juntos en sociedad. Porque de otro modo, cada vez que alguien hace algo terrible no se le puede castigar, porque sus genes o su entorno o Dios le instaron a hacerlo, y cada vez que alguien hace algo bueno, no se le puede honrar, porque también fue una marioneta.

Es una vida demasiado aburrida para leer acerca de ella. Pero no para vivirla.

Eh, por lo que sabemos, tal vez por eso existe el universo. Porque dar vueltas por el caos y crear realidades es divertido. Tal vez Dios se lo ha estado pasando bomba.

Puntuación (5/5)




2 comentarios:

  1. Me encanta que leas esta serie, de las mejores que se han escrito, donde la historia evoluciona junto a los personajes sin permitir que se estanque

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por aquí!! un saludo :D

    ResponderEliminar