sábado, 22 de octubre de 2016

Leal (Divergente #3) — Veronica Roth






"A veces ser valiente no es más que apretar los dientes para soportar el dolor y el trabajo de cada día, y así caminar poco a poco hacia una vida mejor."

Se valiente.







Sinopsis:

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Opinión:


En este último libro de la saga, Roth cambio un poco la manera en la que se narra la historia. En los anteriores libros Tris era la que narraba toda la historia desde su perspectiva, pero ahora también esta Tobias, quien cuenta la mitad de la historia desde la suya.

Algo que me había gustado de la saga en general era que tenía un toque de romance pero sin exagerar, en este tercer libro creo que la autora cruzo esa línea y fue de las cosas que no me gustaron. Además yo tenía una ideal de Cuatro como alguien seguro e inteligente, pero durante el transcurso de este libro me pareció todo lo contrario. Inclusive las constantes peleas que tenía con Tris eran algo tontas. Solo se limitaban, cada quien, a defender su punto de vista y varios de los diálogos me parecían gritados, todas esas partes me parecían tontas.

Pero no puedo negar que Tris es uno de mis personajes favoritos de ficción. Puede ser por su predisposición a pertenecer a tres facciones: osadía, abnegación y erudición. Que para mí resulta ser de las mejores combinaciones de personalidad, porque puede ser valiente sin llegar a la estupidez, puede tener hambre de conocimiento sin llegar a la crueldad, pero sobre todo porque es abnegada y está dispuesta a entregar todo por ayudar a los demás.

En general durante todo el libro se van descubriendo algunos misterios sorprendentes, de verdad que es una trama inteligente. Solo me queda decir que el final es lo más impactante y triste de todo, cuando termine de leerlo quede en shock. A veces esos con los mejores finales, porque son reales.

Tal vez no le puse una excelente calificación porque en algunas partes estuvo un algo flojo y fastidioso; pero aun así creo que llegar al final vale la pena. Y para terminar con esta increíble saga, como lo dice la autora, este libro se reduce a una lección en particular: sean valientes.

Frases y Citas:


“Todas las facciones pierden algo al ganar una virtud: los osados son valientes, pero crueles; los eruditos son inteligentes, pero presumidos; los cordiales son pacíficos, pero pasivos; los veraces son sinceros, pero desconsiderados; los abnegados son altruistas, pero asfixiantes.”

“Para los abnegados, el poder sólo debería concederse a la gente que no lo quiere.”

“Me enseño muy bien lo que es un sacrificio de verdad. Que debe nacer del amor, no del rechazo equivocado a la genética de otra persona. Que debe partir de la necesitad, tras haber descartado todas las demás opciones. Que debe hacerse por las persona que necesitan tu fuerza porque ellas no tienen la suficiente.”

“En este mundo hay muchas formas de ser valiente. A veces, la valentía implica dar la vida por algo más importante que tú o darla por alguien. A veces implica renunciar a todo lo que has conocido o a todos los seres queridos por un bien mayor. Pero no siempre es así. A veces no es más que apretar los dientes para soportar el dolor y el trabajo de cada día, y así caminar poco a poco hacia una vida mejor.”

“No hace nada obvio, pero quizá pueda hacer algo aquí adentro — explicó, tocándome el pecho —. Es el poder de las cosas bellas.”


Puntuación (3.5/5)


2 comentarios:

  1. Me parece que voy a pasar corriendo por aquí para no enterarme de mucho.
    Gracias por la entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, creo que el final es lo que más vale la pena ;) Saludos :)

      Eliminar