sábado, 18 de febrero de 2017

La voz de los Muertos (Saga de Ender #3) — Orson Scott Card





"Los Portavoces de los muertos, que sirven como sacerdotes a los que no creen en ningún Dios y sin embargo creen en los valores de los seres humanos."

Debemos de dejar de apartarnos por raza, religión o costumbres; y empezar a aceptarnos por lo que somos, seres humanos.






Sinopsis:


Después del genocidio de los insectores, Ender Wiggin desapareció y en su lugar surgió una voz poderosa: la nueva religión de los Portavoces de los muertos, que sirven como sacerdotes a los que no creen en ningún Dios y sin embargo creen en los valores de los seres humanos. Han pasado tres mil años desde los hechos de El Juego de Ender, pero los efectos del viaje relativista permiten la presencia de un Ender de treinta y cinco años que será el elemento central en el segundo contacto de los seres humanos con otra inteligencia galáctica. Una nueva especie, que al igual que los insectores son extraños y en sus primer contacto con los seres humano han causado muertes incomprensibles. Solo Ender, el genocida, tendrá la valentía de afrontar la verdad.





Opinión:

Esta es la continuación del Juego de Ender y puedo asegurar que ha sido mi favorito de todos los que he leído de esta saga. Es un libro con un montón de misterios y es imposible no amar a sus personajes, pero sobre todo a los Portavoces de los Muertos.

Tal vez el único personajes que no me agrado y es de los personajes principales, es Novinha. Tomo las peores decisiones durante toda su vida, creo que pudo haber evitado tanto sufrimiento con solo explicar lo que ella sabía y no acarreando al sufrimiento a toda la gente que amaba.

El libro en general es muy fácil de leer, por toda la intriga que posee atrapa al lector de una manera extraordinaria, con cada acción y frase que realizan los personajes pero desconoces sus razones, incluso al final cuando se revela todo algunas explicaciones son un poco extrañas.

Lo que me encanta de este libro es como se manejan los valores. Es una diferencia abismal en comparación con lo sádico y solitario de El Juego de Ender. La frase que caracteriza a este libro es:

"Los Portavoces de los muertos, que sirven como sacerdotes a los que no creen en ningún Dios y sin embargo creen en los valores de los seres humanos."

Un libro que sin la necesidad de ser religioso te va a encantar, porque muchos de los personajes que están aquí ni siquiera creen en Dios y aun así son excelentes personas, creen en los valores de los seres humanos. Y esto es lo que todos deberíamos de pensar, no importa la religión y las costumbres mientras aprendas a valorar a todas las personas por lo que son y no por lo que parecen.

Frases y Citas:


"La diferencia en raman y varelse no está en la criatura juzgada, sino en la que juzga. Cuando declaramos raman a una especie alienígena, eso no significa que haya aprobado un examen de madurez moral. Significa que lo hemos hecho nosotros."

"Tenéis miedo del extraño, sea utlanning o framling. Cuando pensáis que ese extraño mata a un hombre a quién conocéis y valoráis, entonces no importa que forma tiene. Si tuvieras la única arma de nuestro pueblo, y las bestias que han masacrado a vuestra gente volvieran, ¿os pararías a pensar que también tienen derecho a vivir, o actuaríais para salvar a vuestro pueblo, a la gente que conocéis, la gente que depende de vosotros?"

"Había Portavoces en otros mundos, sirviendo como sacerdotes a la gente que no reconocía a ningún dios y sin embargo creía en los valores de los seres humanos."

"Para ser una buena alcaldesa, ella tenía que saber conocer a la gente por lo que eran, no por lo que parecían."

"Ningún ser humano es indigno, cuando se comprenden sus motivos. Ninguna vida deja de merecer la pena."

"Perversos y retorcidos son los caminos de la mente humana. Pinocho fue un idiota intentando convertirse en un niño de verdad. Estaba mucho mejor con su cabeza de madera."

"Casarse siguiendo la ley de la comunidad es convertirse en un ciudadano completo; rehusar el matrimonio es ser un extraño, un niño, un proscrito, un esclavo o un traidor. La única constante en todas las sociedades humanas es que sólo aquellos que obedecen las leyes, tabúes y costumbres del matrimonio son auténticos adultos. 
¿Por qué entonces se ordena el celibato para los sacerdotes y monjas?
Para separarlos de la comunidad. Las monjas y sacerdotes son servidores, no ciudadanos."

"Su tono era sencillo, llano, casi coloquial. Sólo unos cuantos advirtieron que esta misma simplicidad hacía que su voz, sus palabras, fueran completamente creíbles."

"Cuando conoces de verdad a alguien, no puedes odiarle. 
Tal vez sea que no puedes conocer a nadie de verdad hasta que dejas de odiarle."

Puntuación (5/5)


4 comentarios:

  1. Hola! Tuve sensaciones similares cuando lo leí. Novinha es súper irritante, y aunque en libros posteriores explica mejor por qué, la detesté durante el resto de la saga. Ender en cambio es un personaje que me da mucha lástima, se pasa el resto de su vida intentando enmendar sus errores, los cuales a veces comete sin ser consciente de todo lo que de verdad está sucediendo y a causa de la manipulación constante a la que fue sometido toda su infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!! A Ender se le hace muy fácil perdonar a la gente por sus errores, pero es incapaz de perdonarse a si mismo. Tal vez "Que la culpa te enseñe a comportarte mejor la próxima vez."

      Eliminar
  2. ahhhhhh esta saga es maravillosa, da un gusto leerla de verdad. Yo aún ahora para mi el mejor es La sombra de Ender.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun sigo leyendo la saga, ni siquiera tengo todos los libros, espero conseguirlos. Un saludo :D espero que me guste toda la saga completa.

      Eliminar