sábado, 24 de marzo de 2018

La Sombra del Gigante (Saga de la Sombra #4) — Orson Scott Card







“Luego se marchó a casa, dejando atrás a sus dos maridos, aquel cuya vida simbolizaban un monumento y un libro y el otro cuyo único monumento estaba en su corazón.” 







Sinopsis:

Ender y su equipo de niños precoces, convertidos en brillantes contra los insectores. El enemigo exterior ha quedado destruido, la especie humana se ha salvado y, cuando la amenza externa ha desaparecido, los viejos problemas provocados por la ambición de poder, la política y la guerra vuelven a convertir a la Tierra en el habitual campo de batalla entre humanos.

Los niños formados en la Escuela de Batalla son ahora los mejores estrategas de la humanidad y, en ausencia en Ender, lideran sus respectivos paises en el nuevo conflicto mundial. Se trata de un enfrentamiento planetario que involucra diversas culturas humanas, como la de China y la del islam, bajo la siempre atenta mirada del Hegemón, Peter Wiggin (el genial hermano mahyor de Ender) ayudado por el superdotado Bean, el antiguo lugar-teniente de Ender.

Opinión:

Es el cuarto libro de la saga de las sombras. Y como desde hace muchos libros atrás sabemos que cuando se refiere a sombra, es una referencia a Bean: la sombra de todos los grandes.

En general no entiendo muy bien porque esta saga entra en el género de ciencia ficción, si casi toda la trama se ubica en el planeta tierra con personas normales. A mí me resulta más de estrategia o algo parecido. Además, Card hace demasiadas referencias a sus creencias religiosas, y resulta un poco molesto. Como cuando llegan los testigos de Jehová a la puerta de tu casa.

Estaba resultado un libro tan parecido a Marionetas de la Sombra, pero debo admitir que el final fue bueno, y eso lo ayudo a subir varios puntos. Además, que en el final es cuando por fin Peter se pone en contacto con Ender. Y ahora con la saga de la sombra, ya conociendo mejor a Peter y en lo que se convirtió, puedo decir que es de los mejores personajes.

Claro que con el final quedó la incógnita de ¿qué le pasará a Bean? recuerdo que la saga de Ender mencionaba algo, pero nunca le puse demasiada importancia y ahora ya no lo recuerdo.

Frases y Citas:

“La gratitud siempre ha tenido corta vida en el corazón de la mayoría de la gente. Ahora mismo Peter ni siquiera se acuerda de que la sintió una vez hacia Bean.”

“Bean nunca fue seleccionado por su agresividad. Lo seleccionaron sólo por su inteligencia. Su mente superaba de lejos todas las demás. Pero no era uno de nosotros. Podría haber resuelto los problemas tácticos y estratégicos con más facilidad que ningún otro, incluso que Ender. Pero no le importaba dominar o no; no le importaba vencer o no.

Por eso pudo ser la perfecta sombra de Ender Wiggin. No necesitaba superar a Ender. Lo único que quería era sobrevivir. Y, sin saberlo, encajar. Amar y ser amado. Ender le dio eso. Y la hermana Carlotta. Y yo. Pero nunca necesitó mandar.”

“Peter no dijo nada. Ni «no pasa nada» ni «entiendo», quizá porque sí que pasaba algo y era lo bastante listo para darse cuenta de que no lo entendía.”

“Pero para Petra era la historia del hombre que había dado forma a su vida más que ningún otro. Excepto uno. El que ahora vivía solamente como sombra en las historias de los otros. El Gigante.”

“Luego se marchó a casa, dejando atrás a sus dos maridos, aquel cuya vida simbolizaban un monumento y un libro y el otro cuyo único monumento estaba en su corazón.”

Puntuación (3.5/5)



2 comentarios:

  1. Tengo que retomar la saga porque me has dejado con dudas y ahora mismo me ha dado mono.
    Tomando en cuenta la época en la que realmente el libro fue escrito y lo del fuutur, los avances y tal por eso es ciencia ficción, supongo
    Un bes❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que ningun avance tecnologico se ve reflejado en el libro (ejemplo: usan emails). Y sigo creyendo que estos libros cambiaron demasiado. Me imagino que él tambien lo hizo. Indudablemente mi libro favorito sigue siendo "La voz de los muertos". Un saludo :)

      Eliminar