viernes, 19 de octubre de 2018

El Nombre del Viento (Crónica del Asesino de Reyes #1) — Patrick Rothfuss






“Todos nos contamos una historia sobre nosotros mismos. 
Siempre. Continuamente. 
Esa historia es lo que nos convierte en lo que somos. Nos construimos a nosotros mismos a partir de esa historia.” 







Sinopsis:


En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe: músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando. «Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron. He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.» 


Opinión:


Con sólo leer la sinopsis se sabe que este es un libro increíble. Rothfuss construyó todo un mundo en este libro, incluyendo muchas de las reglas con las que se rige.


Kvothe cuenta su propia historia y en este primer libro abarca su infancia y adolescencia. Nos describe a un niño prodigio, que tiene la mala fortuna de sufrir la perdida de sus padres. Tantas desdichas es lo que lo convierten en la persona que es. 

Por toda la fantasía que contiene el libro se vuelve interesante. Hay momentos en los que se hace lento porque hay partes en las que Rothfuss se detiene mucho, y la verdad no lo merecía. Bien pudo ahorrarse unas 300 páginas que no aportaron demasiado a la historia. 

En general una excelente historia, llena de fantasía y sobre todo de personajes interesantes, con actitudes y una habilidad para el habla muy ingeniosa. Eso fue lo que más me sorprendio, inclusive  eso iso llevaredaras las 300 extra. Si algo me gusta de los libros, siempre son los diálogos, y este libro tiene un diez en diálogos. 




Frases y Citas:

“La posada Roca de Guía era suya, y también era suyo el tercer silencio. Así debía ser, pues ese era el mayor de los tres silencios, y envolvía a los otros dos. Era un sonido paciente e impasible como el de las flores cortadas; el silencio de un hombre que espera la muerte.”

“Siempre sus deudas paga el calderero: paga una vez cuando lo ha comprado, paga doble a quien le ha ayudado, paga triple a quien le ha insultado.”

“— ¿Puedo hacerte una pregunta Reshi? ¿Una pregunta molesta?
—Esas suelen ser las únicas que merecen la pena.”

“Viajé, amé, perdí, confíe y me traicionaron.”

“Así que lo invité a unirse a nuestra troupe, con la esperanza de encontrar respuestas a mis preguntas. Aunque entonces no lo sabía, yo estaba buscando el nombre del viento.”

“Quizá la mayor facultad que posee nuestra mente sea la capacidad de sobrellevar el dolor. El pensamiento clásico nos enseña las cuatro puertas de la mente, por las que cada uno pasa según sus necesidades. La primera puerta es el sueño. La segunda es la puerta del olvido. La tercera es la puerta de la locura. Lu última puerta es la muerte. El último recurso. Después de morir, nada puede hacernos daño, o eso nos han enseñado.”

“Hablábamos de quién nos caía bien de la Universidad, pero la mayor parte del tiempo la pasamos rumiando de quién nos caía mal, y por qué, y sobre qué les haríamos si tuviéramos la ocasión. Así somos los humanos.”

“Nombres. Los nombres dan forma al mundo, y un hombre que puede pronunciarlos va camino del poder. Los nombres con que nos dirigimos unos a otros no son Nombres. Pero también tienen cierto poder. Llamaste al viento y el viento te escuchó.”

“Las palabras son pálidas sombras de nombres olvidados. Los nombres tienen poder, y las palabras también. Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los hombres. Las palabras puedes arrancarles lágrimas a los corazones más duros. Existen siete palabras que harán que una persona te ame. Existen diez palabras que minarán la más poderosa voluntad de un hombre. Pero una palabra no es más que la representación de un fuego. Un nombre es el fuego en sí.”

“Todos nos contamos una historia sobre nosotros mismos. Siempre. Continuamente. Esa historia es lo que nos convierte en lo que somos. Nos construimos a nosotros mismos a partir de esa historia.”

Extras de Audio libro (2019-2020)


“Que los caminos estuvieran mal no era ninguna novedad; eso lo daban por hecho, como daban por hecho que en invierno hiciera frío. La gente se quejaba, tomada sus precauciones y seguía ocupándose de vivir su vida.”

“Pero él era un forastero. Él no podía saber esa verdad que resultaba tan obvia a todos los que había nacido y habían crecido en aquel pueblecito: las historias se contaban allí, pero sucedían en algún otro sitio.”

“Era uno de esos días perfectos de otoño tan comunes en las historias y tan raros en el mundo real.”

“Cuatro meses: Eso puede ser una eternidad si estas esperando algo.”

“Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existe.”

“Es como el océano. Por mucho que te hayan hablado del agua y de las olas, no te haces una idea de su tamaño hasta que te plantas en la orilla. No comprendes realmente el océano hasta que te hayas en medio de él, rodeado de agua por todos los lados extendiéndose hasta el infinito. Solo entonces comprendes lo pequeño y lo impotente que eres.”

“Ellos no tienen la culpa de que la vida sea tan difícil ni que haya tanta hambre y tanta tristeza en el mundo. ¿Qué se puede esperar de la gente si tiene que convivir con los demonios? Hasta el mejor de los perros muerde cuando se cansa de que lo maltraten.”

“Podéis quedaros en vuestro camino, o cruzar y venir al mío. Pero el camino es el mismo, lleva al mismo sitio: a la muerte. Todas las vidas conducen a la muerte.”

“¡Vete! Tu imagen es aún más repugnante porque sé que antes eras justo.”

“Pero por algún extraño motivo no me parecía justo. Y dejé un par de iotas de cobre encima del taburete antes de salir de la tienda. ¿Por qué? Porque el orgullo nos hace hacer cosas extrañas, y porque la generosidad debe recompensarse con generosidad. Pero sobre todo porque me pareció que era lo correcto, y eso ya es razón suficiente.”

“Me estaba dando suficiente cuerda para que me ahorcara yo mismo. Por lo visto no sabía que, una vez que está hecho el nudo, la soga se ajusta con la misma facilidad a un cuello que a otro.”

“Quien piense que los niños son dulces e inocentes es que nunca ha sido niño, o lo ha olvidado.”

“Había veces a altas horas de la noche en que me asaltaba una pena tan infinita y vacía que creía que me asfixiaría.”

“Yo me había hecho famoso por mi valentía. Pero la verdad es, simplemente, que no tenía miedo.”

“No podía contarles toda la verdad. Estaba arruinado. Si no entendéis por qué no podía confesarles eso, entonces dudo que hayáis sido pobres de verdad. El dinero que ganaba en el taller de Kilvin me lo gastaba en lo básico: tinta, jabón, cuerdas de laúd… Solo había otra cosa que podía permitirme: el orgullo.”

“Me costó tragar saliva, porque se me hizo un nudo en la garganta. No recordaba la última vez que alguien me había echado de menos.”

“¡Escupid! trae buena suerte… <<La suerte no tiene nada que ver>>, estuve a punto de decir. Eran las palabras que el maestro Arwyl repetía hasta la saciedad en la clínica. Las tuve un minuto en la punta de la lengua, vacilé y, en lugar de pronunciarlas, escupí.”

“Existe una conexión fundamental entre lo que uno parece y lo que uno es. Todos los niños fata lo saben, pero vosotros los mortales no lo veis. Nosotros sabemos lo peligrosas que pueden resultar las máscaras. Todos nos convertimos en lo que fingimos ser.”

“Conoces a una chica tímida y sencilla. Si le dices que es hermosa, ella pensará que eres simpático, pero no te creerá. Sabe que esa belleza es obra de tu contemplación. Y a veces basta con eso.
Pero existe una manera mejor de hacerlo. Le demuestras que es hermosa. Conviertes tus ojos en espejos, tus manos en plegarias cuando la acaricias. Es difícil, muy difícil, pero cuando ella se convence de que dices la verdad... De pronto la historia que ella se cuenta a sí misma cambia. Se transforma. Ya no la ven hermosa. Es hermosa, y la ven.”

Puntuación (4.5/5)­


No hay comentarios:

Publicar un comentario