viernes, 10 de enero de 2020

El Sol Desnudo (Robots #2) — Isaac Asimov






Un hombre desprovisto de debilidades humanas sirve únicamente para poner de relieve las debilidades e imperfecciones ajenas. 

Quien se cree sin mácula se hace aborrecible.







Sinopsis:

Mientras la sociedad terrestre rechaza a los robots humanoides, los Mundos Exteriores, antiguas colonias de la Tierra, han basado su economía en el trabajo de los robots, desarrollando así una sociedad altamente tecnológica, mucho más que la terrestre, en la que los individuos no soportan la presencia de sus congéneres: todos los contactos sociales se producen por medio de proyecciones holográficas. Por eso, el detective Baley no sabe por dónde empezar cuando le envían a Solaria a resolver el primer asesinato que se produce en doscientos años, pues todo parece apuntar, paradójicamente, a que ha sido cometido por un robot. 

Opinión:


Es un buen libro, pero creo que en general tiene la misma esencia de Bóvedas de Acero. También es un asesinato que el detective Baley tiene que resolver, pero ahora en un mundo exterior.

Me pareció más interesante el primer libro porque nos introduce a este universo, no creo que este libro le aporte mucho a la historia en general.

**** Agosto 2020  ****
Cuando empezó lo de la pandemia este fue el primer libro que recordé. Un planeta donde la gente tiene miedo de tocarse, respirar el mismo aire, permanecer con muchas personas en la misma habitación… es justo lo que estamos viviendo ahora con todas las medidas de distancia que se están tomando.

Se habrá escrito el libro hace varios años, pero incluso ahora nosotros tenemos miedo al contacto humano, y no por costumbre, sino por un virus. Y quizá, ahora que somos tantas personas en el planeta, tengamos que vivir así no solo este año sino mas seguido, porque los nuevos virus y enfermedades no dejaran de aparecer.

Frases y Citas:


“Yo no sé gran cosa sobre su planeta de origen, peri sí lo bastante para asegurar que los robots empiezan a ser un factor importante en su economía. Ustedes viven en grandes Ciudades dejando la mayor parte de la superficie del planeta desocupada. ¿Quién hace funcionar sus granjas y explotaciones mineras, díganme? Los robots. 

La economía robótica avanza en una dirección determinada: cada vez más robots y menos seres humanos. La relación robot-hombre tiende a aumentar unilateralmente en cualquier economía que haya aceptado la mano de la obra robótica. Este aumento se podrá retardar, pero nunca detener. Al principio, la población humana aumenta, pero la población robot se incrementa en mayor proporción. Luego, cuando se alcanza un punto crítico… la población humana empieza a declinar. Es entonces cuando un planeta vislumbra su verdadera estabilidad social.”

“Era un hombre ideal, casi una abstracción. ¿Quién podía amar a un hombre así o sentir simpatía por él? Un hombre desprovisto de debilidades humanas sirve únicamente para poner de relieve las debilidades e imperfecciones ajenas. Un poeta primitivo llamado Tennyson escribió una vez: <<Quien se cree sin mácula se hace aborrecible>>. ”

Puntuación (3.5/5)­












1 comentario:

  1. Hola!
    No conocía este libro pero se nota que lo has disfrutado... Me lo llevó apuntado para darle una oportunidad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar