viernes, 27 de marzo de 2020

El Hoyo (2019)







— ¿Qué vamos a comer? 

— Obvio. Lo que les sobre a los de arriba.”








Sinopsis:

El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

Opinión:

¡Wow! Eso era lo único que podía decir cuando termine de ver la película. Incluso cuando vi el tráiler ya sabía que sería algo bueno, y no decepcionó para nada.

Con solo pasar por las citas que se encuentran abajo te das cuenta de todo lo que te puede decir la película. Cada dialogo parece que fue cuidadosamente seleccionado para hacer una analogía de lo que vivimos todos los días.

Y es verdad, todo se resume a que es un Centro Vertical de Autogestión. Cómo nuestro sistema de clases nos ha formado y cómo seguimos formando a los que van llegando. Una frase que me pareció muy divertida fue: “Todo es muy obvio para usted, ¿verdad? Debe llevar mucho tiempo aquí.”

Damos todo por hecho, pero no porque siempre haya sido así, significa que tiene que seguir siendo así. Muchos dicen que el final no está bueno o claro, pero yo opino todo lo contrario.


*** Spoiler ***
Toda la película fue una crítica al sistema actual al que vivimos. Pero el final da una opción, da una esperanza de que no siempre tiene que ser así, que siempre hay forma de cambiarlo: los niños.

¿Qué significó para mí el final? Algo importante que mencionan: en el Hoyo la Administración tiene estrictamente prohibido la entrada a menores de edad. Pero al final encuentran a una niña en el último nivel. Nos la pasamos prohibiendo muchas cosas a los niños, creyendo que los estamos protegiendo de la realidad… Pero resulta que ellos están ahí, aunque intentemos ocultárselo, el mundo está ahí para ellos. Y los niños van aprendiendo de todo lo que hacen los adultos, sin importar el nivel en el que estén. ¿Por qué la niña estaba en el último nivel? Yo creo… porque toda la mierda que avientan los adultos siempre termina cayéndole a los niños.

Y al final, la solidaridad espontanea tal vez nunca surja… pero aún existen los niños, ellos son la esperanza. Tal vez los adultos ya no puedan cambiar, pero los niños ahí están para crear un mundo mejor del que los adultos dejaron.

Frases y Citas:


“Hay tres clases de personas: los de arriba, los de abajo, los que caen.”

— ¿Qué vamos a comer?
— Obvio. Lo que les sobre a los de arriba.”

“— Señor Trimagasi, ¿usted sabe en qué consiste esto del hoyo?
— Obvio. Comer. A veces en muy fácil. Otras, resulta muy difícil. Según donde le toque a uno.”

“¿Hay mucha más gente abajo? No, no me lo diga… Obvio.”

“— ¡No llame a los de abajo!
— ¿Por qué?
— Porque están abajo.”

“— ¡Los de arriba no le contestarán!
— ¿Por qué?
— Porque están arriba. Obvio.”

“Todo es muy obvio para usted, ¿verdad? Debe llevar mucho tiempo aquí.”

“Hablar me agota. Y más cuando tengo que aportar más información de la que recibo. Obvio que no es justo.”

“— ¿Hoy tampoco va a comer?
— Obvio que no.
— ¡Qué desperdicio! Usted no merece estar en este nivel.”

“— Pero empecé a pensar. ¿Y por qué no afilo mis cuchillos? ¿Y si mi vida es una mierda porque no afilo mis cuchillos? ¿Porque no cuido los detalles?
— ¿Y lo compró?
— Obvio que lo compre.”

“Los detalles. Los detalles hicieron que no pudiera soportarlo más.”

“— ¿Es usted comunista?
— Razonable. Lo justo sería racionar la comida.
— Los de arriba no escucharán a un comunista.”

“— Los de abajo están abajo.
— El mes que viene puede que estén arriba.
— Si, y nos mearán encima.”

“En los niveles superiores puedes comer lo que te dé la gana. Pero luego no tienes nada que esperar. Y sin mucho en qué pensar…”

“Tiene usted pinta de ser de los que saltan cuando están arriba. Y de los que no tienen agallas cuando están abajo.”

“¿Y usted cree en Dios?... Este mes, sí.”

“No es un buen sitio. ¿Lo entiende ahora? Es usted más joven y fuerte que yo. Tal vez no me atacara ni hoy ni mañana, pero con el tiempo empezaría a verme de otro modo. El hambre desata la locura. Y en esos casos, es mejor comer que ser comido.”

“¿Los oye? Son los gritos de aquellos que despiertan y descubren en qué nivel están.”

“Es usted un puto asesino… No. Soy alguien que tiene miedo.”

“— Usted será el único responsable de mi muerte, hijo de puta.
— No, son los de arriba, quienes me obligan. Hay 340 responsables antes que yo.”

“Nosotros preferimos llamarlo Centro Vertical de Autogestión.”

“Si todo el mundo comiera solo lo que necesita, la comida llegaría al nivel más bajo.”

“Los cambios nunca se producen de manera espontánea, señora. A mí me vale con salir vivo.”

“No entran menores de 16 años al hoyo. La administración CVA es muy escrupulosa en eso.”

“— Solidaridad espontánea. Tal vez este lugar exista precisamente para lo contrario de lo que usted cree. Si surgiera esa solidaridad, les pondría sobre aviso para evitar que se produjera fuera, ¿no cree?
— ¿Sobre aviso a quién?
— ¿A quién va a ser? A la Administración.”

“— Usted es de los que cree que todo lo que hace la Administración lo hace mal. Yo he trabajado 25 años para la Administración.
— Y tiene privilegios por ello. Usted pudo escoger a su compañero de nivel. Yo no.”

“¿A quién mierda se le ocurre traer un puto libro aquí?”

“Hoy es el último día, debería comer un poco. No sabemos dónde apareceremos mañana.”

“— Yo intentaré subir el mes que viene. Bajar es un suicidio.
— Siempre habrá un hijo de puta que no te deje pasar.”

“¿Bajar? Para subir. Solo un loco abandonaría el nivel 6.”

“Por poco me muero el mes pasado en el 114. ¿Dónde estabais entonces vosotros cabrones? … Si estuviste tan abajo, deberías entenderlo.”

“El grande que fuera vicioso será vicioso grande, y el rico liberal será un avaro mendigo. Que al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas bien gastar.”

Puntuación (5/5)­


No hay comentarios:

Publicar un comentario