viernes, 31 de julio de 2020

La Sombra del Viento — Carlos Ruiz Zafón









“Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro.”










Sinopsis:

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

Opinión:

La escritura de este libro es muy hermosa, se nota que el autor tiene mucha habilidad con las palabras y atrapa a la gente con ellas.

El inicio del libro fue una gran sorpresa, creí que sería una excelente historia. Incluso hay un cementerio de los libros olvidados, eso sí es extraordinario, no común.

Aunque el libro está muy bien escrito y tiene cierta belleza en las palabras, la historia en general no sorprende demasiado. La primera mitad del libro me gustó por el misterio que lo rodea, pero la ultima parte y la forma en la que se resuelve el misterio me pareció muy pobre. Un adolescente que embaraza a una chica y no pueden estar juntos, y luego que se repita la historia, me pareció tan mundano, nada sorprendente. Yo esperaba algo más extraordinario, pero siento que solamente es una historia ordinaria, muy bien contada.


Frases y Citas:

“Con la fe de los que todavía pueden contar sus años con los dedos de las manos.”

“Hay cosas que sólo pueden verse entre tinieblas.”

“No te pongas años de más, sabandijilla, que ya te los pondrá la vida.”

“Le mató la lealtad a gentes que, cuando les llegó la hora, le traicionaron. Nunca te fíes de nadie, Daniel, especialmente de la gente a la que admiras. Esos son los que te pegarán las peores puñaladas.”

“No se venda barato, que en noches así todo se ve peor de lo que es.”

“No ponga esa cara, que ya sé que ustedes los jóvenes se creen que los viejos no nos hemos enamorado nunca.”

“Los regalos se hacen por gusto del que regala, no por mérito del que recibe.”

“Este mundo no se morirá de una bomba atómica como dicen los diarios, se morirá de risa, de banalidad, haciendo un chiste de todo, y además un chiste malo.”

“Las palabras con que se envenena el corazón de un hijo, por mezquindad o por ignorancia, se quedan enquistadas en la memoria y tarde o temprano le queman el alma.”

“A él le hubiera gustado saber que alguien le quería mantener vivo, que le recordaba. Él solía decir que existimos mientras alguien nos recuerda.”

“En el momento en que te paras a pensar si quieres a alguien, ya has dejado de quererle para siempre.”

“A veces una se siente más libre de hablarle a un extraño que a la gente que conoce. ¿Por qué será? Probablemente porque un extraño nos ve como somos, no como quiere creer que somos.”

“El modo más eficaz de hacer inofensivos a los pobres es enseñarles a querer imitar a los ricos.”

“Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro.”

“Siempre creí que íbamos a ser inseparables, pero la vida debe de saber algo que nosotros no sabemos.”

“Las verdades de la vida no conocen edad.”

“La edad hace que parezcan todos buenos como corderillos, pero aquí hay tanto hijo de puta como ahí fuera, o más. Porque estos son de los que han durado y enterrado al resto.”

“Quien quiere de verdad quiere en silencio, con hechos y nunca con palabras.”

“Mientras se trabaja, uno no le mira a la vida a los ojos.”

“Lo difícil no es ganar dinero sin más. Lo difícil es ganarlo haciendo algo a lo que valga la pena dedicarle la vida.”

“Hay decepciones que honran a quien las inspira.”

“Acuérdate del trato que hicimos. Cuando yo muera, todo lo que es mío será tuyo…menos los sueños.”

“—Fortuny estaba muy enfermo, que era cuestión de meses.
—¿Qué tiene?
—Le podría decir a usted que es el corazón, pero lo que lo mata es la soledad. Los recuerdos son peores que las balas.”

“Nada da más miedo que un héroe que vive para contarlo, para contar lo que todos los que cayeron a su lado no podrán contar jamás.”

Puntuación (3.5/5)­


1 comentario:

  1. ¡Hola! 🖐
    Me gusta todo lo que has dicho así que me lo llevo apuntado!
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar