sábado, 20 de marzo de 2021

Criadas y Señoras — Kathryn Stockett







“Supongo que entonces comprendí lo que significaba la vergüenza y cuál era su color. La vergüenza no es negra como la suciedad, como siempre había creído. La vergüenza es del color de ese nuevo uniforme blanco que, para poder pagarlo, tu madre se ha pasado toda la noche planchando. Blanca sin una sola mota, ni una mancha. Inmaculada.”







Sinopsis:


Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Misisipi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

Opinión:


La ideología de este libro me encanta, porque refleja algo que me parece importante para el cambio de pensamiento de las personas: el amor. Durante mucho tiempo la sociedad ha tenido la idea de como deberia de tratarse a las personas y que hay personas que son más personas que otras. La idea de que se puede clasificar y valorar más a un grupo de personas por cosas que nadie controla: género, color de piel, nivel socio económico, nacionalidad, cultura. Pero la realidad es que todos tenemo el mismo derecho a ser tratados con igualdad.

Me agrada pensar que quizá son las mujeres las que han hecho que la gente cambie su forma de ver el mundo. La forma en la que las sirvientas criaron a los hijos de los blancos fue lo que hizo que cambiaran su forma de ver a la gente de color. El amor fue lo que cambió a la gente, y es lo que la sigue cambiando hoy en día.



Frases y Citas:

“Supongo que entonces comprendí lo que significaba la vergüenza y cuál era su color. La vergüenza no es negra como la suciedad, como siempre había creído. La vergüenza es del color de ese nuevo uniforme blanco que, para poder pagarlo, tu madre se ha pasado toda la noche planchando. Blanca sin una sola mota, ni una mancha. Inmaculada.”

“—Sobre todo, no dejes de sonreír. A los hombres no les gustan las chicas que están todo el día con cara de mala uva. Y no te sientes como una india, cruza siempre...
—Espera, a ver si me la sé: ¿las piernas o los tobillos?
—¡Los tobillos! ¿Ya te has olvidado de las clases de protocolo de Miss Rheimer? Tienes que mentirle y decirle que vas a misa todos los domingos. Y, hagas lo que hagas, no mastiques el hielo de tu bebida en la mesa, da mala impresión.”

“Te darás cuenta de algo que siempre supiste: una mujer blanca nunca olvida.Y no parará hasta que mueras.”

Puntuación (4/5)­




No hay comentarios:

Publicar un comentario