viernes, 2 de abril de 2021

Un Mundo Sin Fin (Kingsbridge #2) — Ken Follett






“Todos somos buenos cuando nos conviene y que eso no cuenta. Cuando deseas con todas tus fuerzas cometer una fechoría… es entonces cuando necesitas conocer las normas. Decía que la integridad personal es como una espada: no debería blandirse hasta el momento de ponerla a prueba.”









Sinopsis:


Dieciséis años después de la publicación de Los pilares de la Tierra, Ken Follett vuelve al fascinante mundo de Kingsbridge para presentar a sus lectores una magnífica saga épica marcada por el amor, la guerra y la peste en Un mundo sin fin.
Los pilares de la Tierra narra los acontecimientos de la ciudad inglesa de Kingsbridge entre 1135 y 1174. Con Un mundo sin fin regresamos a Kingsbridge, pero 153 años después.
El primer día de noviembre de 1327 cuatro niños escapan de la catedral de Kingsbridge para jugar en un bosque prohibido. Son, Gwenda, hija de un ladrón, Caris, una niña excepcional que quiere ser doctora y los hermanos Merthin y Ralph, el primero un genio con la cabeza llena de inventos y el segundo un tirano, cruel y vengativo. Allí en el bosque serán testigos de una pelea entre un caballero y dos soldados. Los soldados mueren y el caballero entierra un documento antes de ingresar en el monasterio de Kingsbridge para convertirse en monje el resto de su vida. El contenido de este documento secreto jugará un papel importante en varios momentos de la novela. Como adultos las vidas de estos cuatro niños se verán entrelazadas por la ambición, el amor, el odio y la venganza. Vivirán momentos de gran prosperidad y también de hambruna; años de guerra y años de peste. Caris, es la hija de un mercader de lana. De pequeña quería ser doctora, profesión prohibida a las mujeres en la Edad Media. Sin embargo, Caris no acepta ni esta ni ninguna otra prohibición. Estudia con una curandera y mantiene constantes enfrentamientos con la Iglesia. Su lucha por la independencia y su determinación a no someterse a ningún hombre pone constantemente en conflicto su amor por Merthin. Merthin, por su lado, comienza como aprendiz de carpintero y su gran talento le convierte en el mejor arquitecto de Kingsbridge. No acepta las restricciones y limitaciones de los que mandan en la ciudad. Cuando ve que no puede casarse con Caris ni realizar sus proyectos soñados decide viajar a Italia.

Opnión:


Los Pilares De La Tierra pero con ambientación Pandémica, tan acorde a los tiempos de ahora. Bueno, que la peste negra no se puede comparar.

Lo más sorprendente de esta historia es darse cuenta de cómo vivía la gente de esos tiempos. Tenían remedios tan absurdos ¿Enserio creían que una compresa de estiércol curaría heridas? Pero bueno, es muy facil juzgar desde la perspectiva del futuro.

Lo que más amo de las historias siempre serán los dialogos, y cuando un libro contiene personajes tan hábiles con las palabras, la historia se disfruta el doble. Había momentos en los que me carcajeaba porque aparecia un comentario inesperado, o cuando la conversacion entre Caris y Merthin me soltaba una sonrisa en el rosto, esas eran mis partes favoritas.



Frases y Citas:


“Tener hambre era peor que los latigazos: dolía durante más tiempo.”

“No tenía una idea demasiado precisa de lo que haría con tanto poder, pero creía firmemente estar destinado a ocupar una posición elevada. Con todo, sólo había dos caminos hacia esas alturas: uno era la cuna; el otro, la educación.”

“Merthin sonrió de oreja a oreja. Caris era la única persona con la que podía hacer aquello, ya que los amigos de su misma edad no compartían la emoción de imaginar gente de otros lugares o diferentes estilos de vida. Caris hacía una pregunta cualquiera: ¿cómo será vivir en el fin del mundo? ¿Se equivocan los sacerdotes respecto a Dios? ¿Cómo sabes que no estás soñando en este preciso momento? Y de repente se enzarzaban en un viaje especulativo, compitiendo por erigirse con la idea más estrafalaria.”

“Tú y yo podríamos estar ahora mismo tendidos en el suelo del presbiterio, con el cuerpo frío y sin vida, pero hemos sido obsequiados con un regalo: el resto de nuestras vidas.”

“—Pero Wulfric está comprometido con esa tal Annet... que es mucho más guapa. —El físico no lo es todo en el amor.
—Y yo le doy gracias a Dios todos los días por que sea así.
La joven se echó a reír.
—Pero si a mí me encanta tu cara tan graciosa...”

“—No seas estúpido —le espetó su padre.
—Te prometo que lo intento —respondió Merthin con sarcasmo.”

“—No hace falta que me digas por qué estás aquí —le dijo Mattie—. ¿Estás ya de tres meses?

—No quiero tener un hijo —le confió Caris.
—Ojalá me diesen una gallina por cada vez que oigo decir eso.
—¿Me condenaré al infierno por esto?
La sanadora se encogió de hombros.
—Yo me dedico a hacer pócimas, no a emitir juicios. La gente sabe distinguir la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, y si no lo sabe, para eso está el clero. ”

“Mi padre odiaba a las personas que se dedican a sermonear a los demás sobre moralidad. Solía decir que todos somos buenos cuando nos conviene y que eso no cuenta. Cuando deseas con todas tus fuerzas cometer una fechoría, cuando estás a punto de hacer fortuna con un negocio deshonesto, o de besar los tentadores labios de la esposa de tu vecino, o de contar una mentira que te sacará de un terrible embrollo... es entonces cuando necesitas conocer las normas. Decía que la integridad personal es como una espada: no debería blandirse hasta el momento de ponerla a prueba.”


Puntuación (4/5)­




No hay comentarios:

Publicar un comentario