sábado, 14 de octubre de 2017

La Ladrona de Libros — Markus Zusak






“Se le conocía como la mejor recolectora de palabras del lugar porque sabía lo indefensa que se encontraba una persona SIN palabras.”

Nadie, nunca, debería enorgullecerse de ganar una guerra.








Sinopsis:

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Opinión:

Es un libro muy famoso que se ambienta durante la segunda guerra mundial. Mucha gente lo recomienda y es por eso que he decidido darle una oportunidad. Además no tiene un lenguaje complicado y trata el tema de la guerra desde el punto de vista de gente nazi, que no quería serlo.

Liesel es una niña que es recibida por una familia de acogida alemana porque proviene de una familia socialista. Su madre decide dejarla con otra familia y que cuiden mejor de ella. El inicio del libro es un poco triste porque empieza con una muerte, suena lógico cuando te enteras que la narradora es la Muerte.


No es un libro con demasiadas aventuras o misterio, simplemente va narrando el día a día de esta jovencita. Muchos podrían compararla con Ana Frank pero el sentimiento para mí fue completamente diferente. Aquí hay una niña que ni siquiera leer sabía, pero conforme fueron pasando los días aprendió el valor de las palabras. En cambio para mí Ana Frank me pareció una niña presumida que no sabía que tan difíciles podían ser los tiempos de guerra.

Si hay algo que he aprendido con todos los libros y películas que he visto de la segunda guerra mundial, es que no tiene nada de héroe o bueno decidir participar en una guerra. Todos los países que estuvieron involucrados sufrieron pero también hicieron que mucha gente sufriera. Nadie, nunca, debería de estar orgulloso de ganar una guerra.

Frases y Citas:


“Cuándo empezó a escribir su historia, se preguntó por el momento exacto en que los libros y las palabras no sólo comenzaron a tener algún sentido, sino que lo significaban todo.”

“Verás, puede que la gente diga que la Alemania nazi se construyó sobre la base del antisemitismo, pero todo se habría quedado en nada si los alemanes no hubieran adorado una actividad en particular: la quema. A los alemanes les encantaba quemar cosas: tiendas, sinagogas, Reichstags, casas, objetos personales, gente caída en desgracia y, por descontado, libros.”

“Con un rostro recién afeitado y el pelo a un lado, aunque bien repeinado, salió del edificio como un hombre nuevo. De hecho, salió como todo un alemán. Un momento… De hecho, era alemán. O, mejor dicho, lo había sido. ”

“Si nos la hemos de jugar por un judío, preferiría hacerlo por uno vivo.”

“Mein Kampf es el mejor libro que he leído en mi vida. Me salvó la vida.”

“Mientras trabajaba, oía los susurros de una niña. Es como si tuviera el pelo de plumas.”

“Tal vez te preguntes en qué narices estaba pensando. La respuesta es: seguramente en nada. Lo más probable es que adujera estar ejercitando su derecho inalienable a ser estúpido.”

“Era el segundo muñeco de nieve que se derretía ante sus ojos, aunque esta vez era diferente, era una paradoja: cuanto más se enfriaba, antes se derretía.”

“En el sótano, cuando Liesel se puso a escribir sobre su vida, prometió no volver a beber champán nunca más porque nunca sabría tan bien como esa tarde de julio.”

“Nunca antes el número treinta y tres de Himmelstrasse había guardado tanto silencio, y a nadie se le escapó que el Diccionario de definiciones estaba completamente equivocado, sobre todo en cuanto a las palabras relacionadas. El silencio no era quietud o calma, y desde luego no era paz.”

“Se le conocía como la mejor recolectora de palabras del lugar porque sabía lo indefensa que se encontraba una persona SIN palabras.”

“Lo cierto es que durante los años que duró la hegemonía de Hitler, nadie logró servir al Führer con mayor lealtad que yo.”

“Última nota de la narradora: Los humanos me acechan.”

Puntuación (4/5)




2 comentarios:

  1. Uno de mis libros favoritos y tienes razón, hubo mucho quien sufríó. Yo el diario de ÇAna Frank no es de mis obras preferidas, la verdad sea dicha.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que en las guerras no hay bueno ni hay malo. Bueno en realidad creo que todos son malos :(
      Gracias por comentar :D un saludo.

      Eliminar