sábado, 4 de noviembre de 2017

1984 — George Orwell






“Lo más característico de la vida moderna no era su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido.”









Sinopsis:

Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

Opinión:

Últimamente he leído algunos libros con un lenguaje y redacción algo complicada, los cuales resultan ser un poco tediosos, creí que este libro no sería la excepción. Afortunadamente, la lectura de este libro fue mucho más sencilla, no estoy muy segura si en verdad lo era o es que me estoy acostumbrando más a este lenguaje.


Como menciona en la sinopsis es un libro de alguien que está en completo desacuerdo con el totalitarismo. Orwell imagino que en el futuro nuestra sociedad sería de esta manera, sin embargo no creo que haya resultado como él creía, o quizás es nuestra realidad disfrazada. También es verdad que el mundo se está globalizando y cada vez aprendemos más de la gente de otras culturas, eso no lo pudo predecir Orwell. 

Es un relato muy parecido a Rebelión en la Granja, y para mí la forma en que narro Rebelión en la Granja fue más creativa y se manejan los mismos conceptos. No fue tan difícil la lectura pero no siento que me haya aportado demasiado al haber leído Rebelión en la Granja previamente.

Frases y Citas:


“La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza.”


“Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse revelado, no serán conscientes.”

“Lo más característico de la vida moderna no era su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido.”

“Se preguntó nuevamente a quien iba dirigido el Diario ¿al pasado, al futuro, a un tiempo imaginario?”

“Nada en particular… Es decir, no creo que haya servido nunca para nada utilitario y eso, precisamente, es lo que me agrada de este objeto.”

“Controlar el pasado es controlar el futuro; quien controla el presente lo hace con el pasado.”


Puntuación (3/5)


1 comentario: