sábado, 18 de noviembre de 2017

La lección de August — R.J. Palacio






“Al final ha resultado que Jack Will no necesitaba aprender ninguna de estas virtudes, pues ya las tenía en abundancia.”

No podemos culparnos de asombrarnos por ver algo distinto, es inevitable, pero si podemos decidir cómo comportarnos desde ahí. 






Sinopsis:

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión:

Escogí leer este libro porque tenía muy buenas críticas, además de ser una lectura muy sencilla. No fue una historia tan sorprendente, aunque si tiene escenas y momentos hermosos. Es más una historia infantil, una historia que se les cuenta a los niños. 

August es un niño que tiene la cara deforme, y siempre que sale a la calle todo mundo se le queda viendo. Alguien podría culpar a la gente por no tratarlo como una persona normal, pero la realidad es que no es normal. No podemos culparnos de asombrarnos por ver algo distinto, es inevitable, pero si podemos decidir cómo comportarnos desde ahí.


En realidad, creo que a August no le fue tan mal; tenía la fortuna de tener el don de la gracia, de hacer reír a la gente, y así fue como fue ganando amigos. Aunque siendo realistas ,hay muchos niños que son introvertidos ¿qué pasa con ellos?

Durante muchos años en mi escuela hubo un par de niños que tenían otras discapacidades, no podían caminar. Tenían que usar silla de ruedas. Nunca fui muy amiga de ellos, pero nunca los insulte o me reí de ellos, en realidad todos mis compañeros eran muy amables, y otros si que eran amigos más cercanos. Yo creo que el reto más grande para alguien diferente no es que los traten bien, sino que les dejen de tener lastima. Y demostrarles a los demás que a pesar de ser distintos pueden hacer las cosas aún mejor que los demás, eso era lo que hacía especial a August.


Frases y Citas:


“Me susurró palabras que sé que tenían la intención de ayudarme, pero las palabras no pueden hacer que me cambie la cara.”

“Las cosas que hacemos están hechas de los recuerdos que la gente tiene de ti. Por eso tus actos son como tus monumentos. Están construidos con recuerdos y no con piedras.”

“Al final ha resultado que Jack Will no necesitaba aprender ninguna de estas virtudes, pues ya las tenía en abundancia.”

“El mejor modo de medir lo que han crecido es por lo que han hecho con su tiempo, por cómo han elegido pasar sus días y con quién se han juntado este año.”

“Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.”

Puntuación (3.5/5)





1 comentario:

  1. Te voy a decir que ya le tenía ganas a este libro, creo que marca la diferencia, que nos humaniza ante este tipo de situaciones y por lo que dejas ver por aquí me va a enamorar.
    Un bes🖤

    ResponderEliminar