sábado, 29 de mayo de 2021

El Diablo Viste a la Moda (2006)




“- No quiero ser como usted.

- No seas ridícula Andrea, todas quieren esto, todas quieren ser como nosotras.”

No dejemos que el éxito laboral nos arruine como personas.







Sinopsis:

El diablo viste a la moda narra la historia de una joven estadounidense llamada Andrea Sachs, quien se acaba de licenciar de periodismo en la Universidad de Brown y viaja a la gran ciudad en busca de empleo donde envía su currículum a varias compañías editoriales. Su mayor deseo es poder llegar a trabajar un día en el New Yorker. Sin embargo, es convocada por el departamento de recursos humanos de la compañía editorial Elias-Clark para trabajar como ayudante junior de la redactora jefe de la revista Runway, Miranda Priestly: un trabajo por el que "Miles de chicas matarían". Andrea, ávida de deseos de trabajar y aprender, acepta. Además, se entera de que si dura un año trabajando para dicha editora equivaldría a unos cinco años trabajando para otra editorial y por lo tanto podría tener el puesto que quisiera.


Opinión:

Esta ha sido una de mis películas favoritas de toda la vida, porque ejemplifica perfectamente como una persona puede arruinar su vida y fingir que triunfa en ella.

Andy es alguien que espera mucho del mundo, se ha esforzado por ser la persona que es y sabe que tendrá que seguir trabajando para algún día poder conseguir su sueño. Y así es como termina en el despacho de Miranda Priestly.

Cuando era más joven recuerdo escuchar que, en el mundo laboral, a las mujeres solo las contrataban si eran delgadas. Desde entonces supe que sería muy difícil encontrar un buen trabajo. Y mi única oportunidad sería ser tan lista como para que mi apariencia no les importara. Ahora que estoy en el mundo laboral, me alegro de que el mundo este cambiando y que ahora las mujeres no sean juzgadas tanto, o por lo menos en mi actual trabajo eso no sucede, a la gente se le juzga por lo que aporta al equipo y cómo desempeña su trabajo y no sobre la ropa que lleva a la oficina.

También creo que de vez en cuando todos necesitamos escuchar que nuestro trabajo es apreciado. El ambiente laboral en esa oficina era horrible, todo mundo estaba tan concentrado en su trabajo que arruinaba su vida.

“Avísame cuando toda tu vida este arruinada, será el momento de un ascenso.”

Y entonces te preguntas ¿trabajas para vivir o vives para trabajar?



La relación de Andy y Nate me pareció muy linda, y el momento en el que se separan me da mucha tristeza. Se veía venir y supongo que era algo necesario para los dos, pero ver que les dolía tanto me rompía el corazón. Yo no entiendo todo el odio que se le da al personaje de Nate. Dicen que Nate no dejaba que Andy triunfara, ¿triunfar? Andy ni siquiera estaba haciendo lo que quería, estaba matándose en un empleo que no le gustaba. Creo que aquí entra en conflicto el feminismo que intenta mostrar a una mujer exitosa a costa de cualquier cosa, contra un “persona”, si persona, porque antes que hombres o mujeres todos somos personas, que debería de buscar lo que le hace feliz. Es importante recalcar que el éxito laboral no es felicidad, y ese también ha sido un pensamiento arcaico, no solo el machismo.

Es fácil apuntar al machismo por que así tenemos alguien a quien culpar, pero ¿y qué pasa con la ideología? La cuestión es que ser exitoso no te garantiza la felicidad y es una ideología con la que mucha gente aun no puede enfrentarse, porque vive dentro de todos nosotros, y parece que no estamos dispuestos a señalarnos a nosotros mismos como los culpables de esto.

Cuando Miranda le dice a Andy que tiene que reemplazar a Emily o sino asumirá que no se toma enserio su trabajo, fue de lo más horrible ¡Andy tuvo que renunciar a sus valores por el éxito laboral! Ese es el peor sentimiento, cuando sabes que te estas traicionando a ti mismo y en lo que crees. Eso si que es aterrador, y te deja un sentimiento de culpa que no se quita nunca. ¡Ah! pero el villano es Nate porque el es hombre y porque “machismo”, ¿enserio?

Frases y Citas:

“Tiene razón. No encajo aquí. No soy flaca ni glamorosa. Y no sé mucho de la moda. Pero soy lista, aprendo rápido y trabajo duro”

“Un brindis por los empleos que pagan el alquiler.”

“- ¿Qué es divertido?
- No, no, nada, es sólo que ambos cinturones lucen exactamente iguales para mí. Pero, sigo aprendiendo de todo esto…
- ¿De <<todo esto>>?
Oh, bien. Veamos, Tú crees que esto no tiene nada que ver contigo. Tú… vas a tu armario y eliges ese ridículo y bizarro suéter azul… porque intentas decirle al mundo que te tomas muy en serio el elegir lo que usas. Lo que no sabes es que, ese suéter no es azul, no… no es turquesa, no es lapislázuli, es mas bien celeste
Y no te has dado cuenta de que en 2002 Óscar de la Renta tuvo una colección de trajes celeste. Después, Yves Saint Laurent mostró chaquetas militares celestes. -Necesitamos una chaqueta- Y así el celeste de pronto estaba en 8 diferentes colecciones; se filtró por las tiendas departamentales y después cayó de una trágica esquina casual, donde tú, sin duda, lo pescaste de un botadero.
Ese azul representa millones de dólares, e innumerables empleos, y es muy curioso, que pienses que hiciste una elección que te exenta de la industria de la moda, cuando, de hecho, estas usando un suéter que fue seleccionado para ti, por estas personas, de una pila de cosas.”

“Siempre contrato a la misma chica “a la moda”, esbelta claro, la que adora la revista. Pero a menudo se convierte en… no sé, un fraude y… en torpe. Y tu con ese curriculum impresionante y el discurso de tu tan valiosa ética profesional, yo pensé que serías diferente. Me dije a mi misma <<Adelante, dale la oportunidad, contrata a la chica lista y gorda>>, esperaba, por dios lo anhelaba, pero terminaste defraudándome más que… más que las otras chicas tontas.”

“Enserio, no lo estas intentando, estas quejándote. ¿Qué quieres que te diga? <<Pobrecita, Miranda te atormenta, pobre de ti, pobre Andy>> , despierta seis, ella solo hace su trabajo.”

“Este lugar donde muchas personas matarían por trabajar, tu solo vienes a trabajar. Y te preguntas por qué no te besa la frente y te da una estrellita dorada por tu tarea al final del día. Despierta querida.”

“Avísame cuando toda tu vida este arruinada, será el momento de un ascenso.”

“Si Miranda fuera hombre todo el mundo diría que hace excelente su trabajo.”

“Tú decidiste, tú decidiste crecer. Si quieres esta vida estas decisiones son necesarias.”

“- No quiero ser como usted.
- No seas ridícula Andrea, todas quieren esto, todas quieren ser como nosotras.”

Puntuación (5/5)



No hay comentarios:

Publicar un comentario